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Los ingenieros de los grandes puentes de la Expo optan a construir el de Torneo

Al menos 16 estudios de arquitectura y empresas se han presentado al concurso del Ayuntamiento

el 11 nov 2014 / 09:00 h.

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torneo-01Al menos 16 empresas de arquitectura e ingeniería se han presentado al concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para diseñar un puente que una la zona sur de la isla de la Cartuja con la avenida de Torneo, a fin de descongestionar el tráfico que generará la entrada en funcionamiento de la torre Pelli. Aunque a primera vista puede sorprender que firmas de gran prestigio concurran a este certamen, habida cuenta de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico rechazó el trazado marcado por el consistorio, lo que impide que se pueda construir, cabe recordar que este proceso cuenta con varios premios económicos: entre cuatro y seis distinciones para finalistas de 18.000 euros, un galardón para el ganador de 50.000, y otro para el segundo, de 35.000. La primera fase del concurso, la recepción de solicitudes de empresas interesadas, terminó ayer a las 13.30 horas, si bien aún podrían admitirse algunos nuevos participantes que hayan enviado en plazo su documentación por correo, aunque esta aún no haya llegado. Ahora, en no más de 25 días, se publicará la lista definitiva de admitidos, y en otros 45 días saldrá la relación de seleccionados para la segunda fase. Estos contarán con casi tres meses para presentación ya sus propuestas. Luego el jurado tendrá un mes para elegir el proyecto ganador. El ganador se conocerá aproximadamente en mayo, mes electoral. torneo-02La lista de 16 estudios o uniones de empresas que desean participar en el concurso internacional está formada por firmas especialistas en puentes y pasarelas, algunas de ellas responsables de los que se levantaron en la ciudad para la Expo 92. Aquí señalamos algunos de los proyectos que estas firmas destacan en sus páginas web. Arenas Asociados Ingeniería de Diseño es responsable, por ejemplo, del puente de la Barqueta o la pasarela del Lago de la Expo, entre otras muchas. Cesma Ingenieros y Gimprosa, que concurren juntas, trabajaron conexión peatonal del Guggenheim y colaboran en el segundo puente de Cádiz. También opta una UTE formada por VS Ingeniería y Urbanismo y Fhecor Ingenieros –responsable, entre otros, del Centro Niemeyer o el Puente-Pabellón de la Expo de Zaragoza–. La sevillana AYESA, autora del Puente Ibn Firnas (Córdoba), el del Dragón de Alcalá o el del Cristo de la Expiración de Sevilla, también probará suerte. Así como la firma Ideam, que participó en el del V Centenario, en el de Palma del Río o el imponente puente sobre el río Guadiana en Badajoz. También concurre la UTE Enginyeria Reventós Serveis Integrals d’ENginyeria i Arquitectura (Siena), que cuenta en su currículum con la pasarela de la Gola del Llobregat. MC2 Estudios de Ingeniería colaboró en el puente rotatorio de Valencia, el del V Centenario de Sevilla o el de Miraflores de Córdoba. Las firmas internacionales Bac Engineering Consultancy Group, Buro Happold Limited y Farshid Moussavi Architecture Limited –con experiencia en las instalaciones de Londres 2012– se han presentado también. torneo-03Otro estudio que concurre es Torroja Ingeniería junto a ARUP, con experiencia en monumentales puentes en Hong Kong o Hiroshima, así como en el viaducto sobre el río Guadalquivir de La Rinconada. La empresa APIA XXI, que estuvo presente en el segundo puente de acceso a la Isla Teja de Chile, estará; así como la UTE formada por LAP, Ar2V y EPTISA, que cuenta en su haber con varias pasarelas en Holanda o el río Orinoco en Venezuela. Además, participa en el certamen la UTE compuesta por el estudio AIA y Arquitectos e Ingenieros Asociados Temha –puente atirantado de Talavera de la Reina o el Real de Badajoz– o el estudio de Carlos Fernández Casado –puente sobre el río Lerez en Pontevedra, o el de París en Andorra–. La UTE Consultores de Ingeniería, UG21 y Degreee of Freedom; Point Consulting Engineers y Cemosa completan la lista. Un proyecto que no puede ejecutarse pero que costará al Consistorio más de 120.000 euros. El rechazo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al proyecto del nuevo puente no fue un escollo para que el Ayuntamiento convocara un concurso de anteproyectos para esta nueva conexión viaria entre Torneo y la zona sur de la Cartuja. Esto supone que pese a que se trata de un proyecto muerto, que no se va a ejecutar, tendrá un coste para las arcas municipales de al menos 120.000 euros, ya que los premios cuentan con dotación económica. Así, del presupuesto inicial previsto, que era de 956.198 euros, IVA no incluido, se otorgaría un premio de 50.000 euros al estudio previo ganador del concurso, 35.000 euros para el segundo y 18.000 euros para cada uno de los finalistas (entre cuatro y seis), según recogían las bases del concurso. Sumando estas cuantías la cifra obtenida supera los 120.000 euros. El dictamen de Patrimonio Histórico rechazó el proyecto por el impacto visual y de tráfico que esta infraestructura causaría en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos declarados Bien de Interés Cultural. El principal argumento que esgrimía el documento es que la pasarela dibujada «invade» tanto el Pabellón de la Navegación, como el monasterio y el Jardín Americano. Pero el informe también cruzaba de orilla y echaba en falta «la ordenación detallada de la cabecera del puente, en la margen izquierda, que también afecta a un bien protegido».

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