jueves, 17 septiembre 2020
17:19
, última actualización
Local

Los jueces de Sevilla apoyan la huelga del próximo 18 de febrero

Los 130 jueces de todas las jurisdicciones y todos los partidos judiciales de la provincia de Sevilla han aprobado en la asamblea celebrada esta tarde apoyar la huelga promovida para el próximo 18 de febrero.

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

La asamblea de jueces de toda la provincia de Sevilla ha acordado hoy convocar una huelga el 18 de febrero en apoyo de sus reivindicaciones laborales y han añadido la exigencia de que España se equipare, en el plazo de cinco años, a la media europea de juez por habitante.

El juez Manuel Ignacio Centeno Campoy, convocante de la asamblea al ser el que lleva más tiempo en el cargo, ha informado en rueda de prensa de que la decisión de celebrar una huelga ha sido aprobada por 53 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones.

Los jueces sevillanos han añadido a la tabla reivindicativa nacional una novena exigencia, consistente en que el Ministerio de Justicia se comprometa a que, en el plazo de cinco años, España se equipare a la ratio europea de 19,8 jueces por cada cien mil habitantes.

Esta actitud de los jueces de órganos unipersonales contrasta con la mantenida por el pleno de los magistrados de la Audiencia de Sevilla, que en un "plenillo" celebrado hoy ha acordado unirse a las protestas convocadas para el día 18 de febrero por las asociaciones profesionales, pero sin ningún pronunciamiento sobre la huelga.

El juez decano de Sevilla capital, Federico Jiménez Ballester, ha explicado a los periodistas que la forma legal y las horas de duración de la huelga no se han cerrado en esta reunión y serán objeto de estudio en los próximos días, para lo que disponen de tiempo suficiente ya que la convocatoria solo necesita un preaviso de diez días hábiles.

Ha añadido que existen diversas posibilidades tales como realizar una convocatoria propia en Sevilla o adherirse a la que puedan realizar las asociaciones a nivel nacional.

Por su parte, Centeno ha recordado que el próximo lunes hay una nueva reunión negociadora con el Ministerio de Justicia que podría dar lugar a la desconvocatoria del paro en caso de que sean atendidas sus reivindicaciones.

La asamblea de jueces de todas las jurisdicciones y partidos judiciales de Sevilla es la primera que se celebra en la historia y a ella no ha asistido el titular del juzgado de lo penal 1, Rafael Tirado, sancionado con 1.500 euros por no encarcelar a Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar de su propia hija.

El "caso Mari Luz" ha sido el detonante del actual movimiento reivindicativo de los jueces pero ni Jiménez Ballester ni Centeno Campoy quisieron revelar a los periodistas las intervenciones de los distintos magistrados sevillanos a favor y en contra de la huelga.

La asamblea contó con la asistencia de 84 de los 130 convocados y se desarrolló durante poco más de tres horas en el salón de plenos de la Audiencia provincial.

A las reivindicaciones de las cuatro asociaciones profesionales de jueces sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial, la formación de los interinos o la incorporación de las nuevas tecnologías, la asamblea sevillana ha añadido la "homologación real a la media europea" del número de jueces por habitante, y la exigencia al ministerio de Justicia de que "de manera inmediata" se comprometa a lograrla en un plazo de cinco años.

Además, han pedido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elabore un reglamento con la "carga de trabajo que cada juez puede y debe asumir para impartir una Justicia de calidad", según Centeno Campoy.

  • 1