viernes, 18 septiembre 2020
22:50
, última actualización
Local

Los políticos españoles creen que hoy es un día para la ilusión y el cambio

Un día para la "esperanza", la "ilusión" y el "cambio" son algunos de los términos con los que los dirigentes políticos españoles se han referido a la histórica jornada en EEUU. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Un día para la "esperanza", la "ilusión" y el "cambio" son algunos de los términos con los que los dirigentes políticos españoles se han referido a la histórica jornada en la que por primera vez en EEUU un hombre negro, el demócrata Barak Obama, se convierte en presidente del país.

Estas son las principales reacciones que ha suscitado la toma de posesión de Obama como presidente número cuarenta y cuatro de EEUU:

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero mantiene "una gran esperanza y confianza" en la nueva etapa que se abre en Estados Unidos, según han dicho fuentes del Ejecutivo, que han destacado la "buena sintonía" de ambos en la conversación telefónica que mantuvieron tras la victoria electoral del demócrata.

- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado a Obama una carta para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más "calurosa enhorabuena" y le ha garantizado el apoyo del Partido Popular en los grandes desafíos.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la investidura de Obama puede hacer de hoy "un gran día" y ha deseado que sea "el preludio de otros muchos grandes días" para este país y el resto del mundo.

- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apuntado que las relaciones entre España y Estados Unidos pueden dar ahora un "salto cualitativo para construir juntos el nuevo mundo del siglo XXI" con la llegada de la nueva administración del presidente electo, Barack Obama.

- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que Obama representa el "futuro" y el "entusiasmo" del pueblo norteamericano y su llegada al poder deja atrás el mandato de George Bush, de quien señala que "no pasará a la historia como un buen presidente.

- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que con la llegada de Barak Obama se produce "un cambio en el liderazgo de EEUU que todo el mundo mira con ilusión".

- El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también ha resaltado que con la toma de posesión de Barack Obama "puede comenzar una etapa interesante para el mundo occidental y para el entorno económico y social".

- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso ha expresado su convencimiento de que el nuevo presidente "lo va a hacer bien" y se abrirá con él "un tiempo de esperanza" que, a su vez, cerrará otra etapa "extremadamente convulsa".

- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha felicitado al pueblo norteamericano por este capítulo que se inicia en su historia y ha dicho sentir "envidia" como española por el nuevo liderazgo que hoy arranca en EEUU, el cual "ha devuelto la esperanza" a muchos de sus ciudadanos.

- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ve la Presidencia de Obama con un "moderado optimismo" porque ha advertido que "quizá no sea fácil" que se cubran en pocos meses "las expectativas tan grandes" que se han creado en torno a él.

- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha utilizado la expresión "esperanza prudente" para referirse al relevo en la Casa Blanca, ya que ha señalado que son muchos "los condicionantes" tanto desde el punto de vista internacional como económico los que debe afrontar Obama.

  • 1