Local

Los sindicatos llaman a la movilización el próximo día 19

UGT y CCOO, con el respaldo del PSOE-A,llaman a la población para "plantarse ante la derecha".

el 16 jul 2012 / 20:18 h.

TAGS:

Las fuertes medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariarno Rajoy el pasado viernes durante el Consejo de Gobierno ya tienen su respuesta por parte de los sindicatos andaluces: el próximo jueves 19 movilizarán a la ciudadanía para hacer frente a las decisiones del presidente popular "que llevan a los andaluces a una situación extrema", según denunció el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana. Pero no será la única cita, ya que este sindicato, junto a CCOO Andalucía, ha fijado un grupo de trabajo que marcará las acciones a desarrollar en "las próximas semanas y meses".

Pastrana calificó como "una inmoralidad" el "ataque a los parados ", haciendo referencia a la rebaja de la prestación por desempleo. Asimismo, aseguró que todas las medidas destinadas a este sector son "una bomba de racimo que va a llevar a una situación imposible de mantener a cientos de miles de personas".

Pastrana alertó además de que, además de "cargarse" el estado social y autonómico recogido en la Constitución, la forma de gestionar los asuntos políticos por parte del Gobierno está llevando a un "desapego" total de lo político. "Empieza a ser normal que los políticos mientan, lo que conlleva un desprestigio político que perjudica el modelo de Gobierno. Se está favoreciendo el odio hacia los gobernantes".

Por todo ello, Pastrana reiteró la importancia de la convocatoria, ya que "vamos a combatir todo lo que pretenda atentar contra el estado de bienestar, y queremos que el PP vea cómo la gente sufre por los recortes que impone".

EMERGENCIA. Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró que las medidas adoptadas desde Madrid colocan al país y a Andalucía "en una situación de emergencia social". Según el dirigente sindical, los recortes "no sólo atentan contra la dignidad de las personas, sino que además insultan nuestra inteligencia".

Carbonero llamó la atención además sobre el trato recibido por la comunidad, ya que, según explicó "Andalucía no se merece que se le trate cómo lo hacen". Además, pidió responsabilidad a ministros andaluces, como Cristóbal Montor,o para que no gobierne "bajo las amenazas y el chantaje a las comunidades".

Carbonero citó a todos los andaluces el día 19, "trabajadores, parados, pensionistas y empresarios, ya que aunque crean que no les afectan, las medidas tumban miles de empresas".

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, apoyó estas movilizaciones ya que "desde el 23F no hay un ataque a los principios de la Democracia como el que se produjo el viernes". Jiménez calificó las medidas como "inútiles" y aseguró que "no servirán para nada, además de ser inhumanas, ya que traerán decepción y empobrecimiento de la población". Por ello, explicó que movilizará a su militancia para que diga "no" a las medidas que se están adoptando desde el Gobierno popular, "ya que hay otra forma de hacer las cosas".

Jiménez reconoció que "la situación es complicada", pero que "con medidas ideológicas no van a solucionar nada".

COMUNIDADES. El vicesecretario general del PSOE-A criticó además que el Gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de buscar "un modelo de financiación solidario para las comunidades autónomas", pone en marcha a través del ‘fondo de liquidez' aprobado el pasado vienes un mecanismo "para expropiar a las comunidades". En este sentido, el dirigente socialista, aseguró que "Andalucía no aceptará que expropien su autonomía". A su juicio, el Gobierno central "debe garantizar la financiación de las comunidades y de los ayuntamientos" con un mecanismo "sin chantajes" para poder afrontar las políticas educativas, sanitarias, sociales o de innovación empresarial.

El vicesecretario general rechazó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que quiere "imponer la doctrina de FAES", "quiere ser la Merkel de España, maltratando a los territorios y a las familias españolas". Por todo ello, el dirigente socialista aclaró que "cualquier mecanismo de financiación de las comunidades autónomas deben respetar los estatutos autonómicos de cada región y las propias autonomías".

  • 1