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Los técnicos del Metro descartan afecciones por el socavón en el entorno de la Puerta de Jerez

Metro de Sevilla comenzó a sondear el suelo del entorno del socavón de la Puerta de Jerez, garantizado que mantiene la solidez. Los trabajos para cubrir la oquedad prosiguieron y ya sólo queda un metro por rellenar

el 15 sep 2009 / 19:07 h.

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Metro de Sevilla comenzó a sondear el suelo del entorno del socavón de la Puerta de Jerez, garantizado que mantiene la solidez. Los trabajos para cubrir la oquedad prosiguieron y ya sólo queda un metro por rellenar, por lo que el tráfico en la zona aún permanecerá cortado hasta que los trabajos estén completamente terminados.

El entorno del socavón que el pasado miércoles se tragó el quiosco de la esquina de Almirante Lobo seguía ayer siendo un hervidero de obreros y técnicos de Metro de Sevilla, que se encargaron de sondear el suelo próximo a la salida del aparcamiento del Cristina (que desemboca en la citada calle) para comprobar que mantiene la solidez. Según informó Metro de Sevilla, hasta la tarde de ayer los "resultados son positivos, sin que se detecte ninguna anomalía". Los trabajos proseguirán hoy y mañana.

Las mediciones no sólo se han practicado en el suelo cercano al socavón, sino que se mantienen las mediciones de los inmuebles cercanos, con cuyos vecinos hay prevista una reunión el próximo miércoles. Éstas "siguen arrojando datos dentro de los parámetros de normalidad", sin que por el momento se haya detectado ninguna afección ni en los edificios ni en la calzada.

Junto con esta labor de "sondeos adicionales", los operarios continuaron con el relleno del socavón para lo que se utilizaron 100 metros cúbicos de mortero, que permitieron reducir en un metro la oquedad, quedando otro metro más para llegar hasta la calle. La lentitud de los trabajos se debe, según Metro de Sevilla, "a la necesidad de consolidación del terreno", que impide rellenar sin más, sino que se debe asentar el relleno antes de continuar con un material de mayor calidad, zahorra, con el que se terminaría de cubrir.

El trabajo de relleno se está completando con inyecciones de mortero y tratamientos para consolidar el terreno y con el sellado de la zona de la junta de pantallas donde se produjo la filtración que originó el accidente. En este sentido, fuentes del Metro de Sevilla confirmaron que ya se ha extraído la totalidad del agua que se filtró y que la zona se ha taponado con la inyección de pilotes.

Paralelamente, la Unión Temporal de Empresas del Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21) continúa con los trabajos en el interior de la estación, concretamente con el montaje de las vías, la ejecución de la contrabóveda (último nivel de la estación) y en la parte de la bóveda ya ejecutada (los dos tercios restantes). Además, las pruebas de los trenes también continúan con normalidad, en concreto de 20.00 a 8.00 horas.

Por otro lado, Metro de Sevilla no precisó ayer cuándo podrá abrir al tráfico la zona de la Puerta de Jerez. Tampoco se conoce si finalmente el 20 de diciembre será el día de la inauguración, ni cuándo estará listo el informe con las causas del accidente.

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