Local

Los trenes de las líneas 2, 3 y 4 serán más lentos que los de la 1

La velocidad es menor por ser trazados urbanos y tener las estaciones más cerca.

el 03 jul 2010 / 17:47 h.

TAGS:

En el caso de la línea 3, de Pino Montano a Los Bermejales, la velocidad comercial prevista es de 25,3 kilómetros por hora, mientras que la circular línea 4 es la que más se aproxima a la primera línea, con una estimación de 28 kilómetros por hora.


¿Y por qué circularán a menos velocidad los trenes de las futuras líneas 2, 3 y 4? Fundamentalmente porque no tienen tramos interurbanos como los de la primera línea y porque la distancia entre sus estaciones será menor que en la 1.


En el caso del tramo central de la línea 1, es decir, el que discurre entre Blas Infante y Cocheras (término municipal de Sevilla), la velocidad media se asemeja a las previstas en líneas 2, 3 y 4, pero la diferencia reside en que en los potentes tramos interurbanos de la línea 1 (entre San Juan Bajo y Blas Infante y entre Cocheras y Pablo de Olavide), el tren adquiere una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, que permite que la velocidad comercial media del conjunto de la línea sea de 30 kilómetros por hora.


Además, en la línea 1, la distancia media entre estaciones es de 933 metros y, en cambio, en la línea 3, por ejemplo, es de unos 600 metros. Considerando que habrá una parada media de 20 segundos por estación, el recorrido se hace más lento. La 3, con 10,9 kilómetros, tendría 18 estaciones, 14 bajo tierra y 4 en superficie.


En el caso de las líneas 2 y 4 se da un caso similar, pues con un trazado con una menor longitud que la línea 1 tienen un número elevado de estaciones. La 2 tendrá 13,57 kilómetros de recorrido y 18 paradas (13 subterráneas y 5 en superficie), mientras que la 4 tiene en los mapas 17,2 kilómetros y 24 estaciones (19 subterráneas y 5 en superficie). Además, discurren por el núcleo urbano, sin salir a la corona metropolitana, como la 1.


La distancia media entre estaciones de la línea 2 (la alternativa seleccionada por los técnicos) es de 763 metros y, en el caso de la 4, es de 718 metros, en ambos casos son distancias inferiores a los 933 metros de interdistancia entre las estaciones de la línea 1. En el tramo 0 de la línea 1, entre Ciudad Expo y Blas Infante, las paradas están a 1.309 metros de distancia; en el tramo 1, entre Blas Infante y Pablo de Olavide, a 720 metros (680 entre Blas Infante y Cocheras), y en el tramo 2, Pablo de Olavide-Olivar de Quintos, las estaciones están a 771 metros.


Según la Junta, los tiempos que se incluyen en el estudio de explotación de los anteproyectos deben ajustarse mejor en el proyecto constructivo y en el plan de explotación de cada línea.


  • 1