martes, 26 enero 2021
23:24
, última actualización
Local

Los turistas españoles aguardan la llegada de 3 aviones para volver a casa

La Embajada de España en Tailandia comunicó hoy a los turistas españoles perjudicados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok que serán repatriados, probablemente a partir del lunes, en tres aviones fletados por el Gobierno español.

el 15 sep 2009 / 19:08 h.

TAGS:

La Embajada de España en Tailandia comunicó hoy a los turistas españoles perjudicados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok que serán repatriados, probablemente a partir del lunes, en tres aviones fletados por el Gobierno español.

Cerca de un centenar de españoles se congregaron en la embajada española para exigir una solución a su situación, que dura desde el miércoles pasado cuando los manifestantes antigubernamentales asaltaron el moderno aeropuerto de Suvarnabhumi y el viejo de Don Muang, ambos en Bangkok, para forzar la caída del Ejecutivo tailandés.

El embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, les informó de la medida aprobada por el Gobierno español para que sean repatriados lo antes posible desde la base militar de U-Tapao, a unos 140 kilómetros al este de Bangkok, la capital.

"El Gobierno español, dadas las circunstancias especiales que se están viviendo en Tailandia, ha decidido montar un dispositivo para que puedan volver a casa todos los españoles afectados por el cierre prolongado de los aeropuertos en Bangkok", dijo López Nadal al dar lectura al comunicado oficial.

El diplomático explicó que se trata de dos aviones de la Fuerza Aérea Española, con 130 asientos cada uno, y otro más de la compañía Iberworld, "con capacidad para transportar a más pasajeros", apuntó.

Está previsto que el primer avión militar despegue hoy de Madrid y que aterrice sobre el mediodía del lunes en U-Tapao.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que para ser repatriados los españoles deberán presentar o enviar a la embajada una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España.

"Daremos prioridad a las personas enfermas o que se encuentren impedidas y a las que lleven más tiempo esperando para volver", explicó López Nadal a los españoles, quienes recibieron con alivio la noticia.

La embajada tiene constancia de unos 350 españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, aunque otros dos aeródromos, el de Chiang Mai (norte) y Phuket (suroeste), continúan dando salida a vuelos internacionales, la mayoría a destinos asiáticos.

Después del anuncio, un grupo de españoles, que no tenía noticia del dispositivo aprobado por su Gobierno, se manifestó en la embajada para reclamar ayuda para regresar a España.

Al grito de "¡Sarkozy, sácanos de aquí!", ocho personas desplegaron una pancarta en la que se leía: "Somos españoles. Somos europeos. Salida ya".

Tras el incidente, fueron informados por los diplomáticos de su pronto regreso a casa.

Aunque la crisis de Tailandia no reviste ningún peligro para la población por el momento, el nerviosismo entre los españoles en Bangkok ha aumentado tras varios días de cierre de los dos principales aeropuertos capitalinos.

"Que no nos digan que estamos de vacaciones, aquí ya no estamos disfrutando. Queremos volver a España, hay personas mayores y muchos se arriesgan a perder su trabajo si no regresan en los próximos días", indicó un turista.

"Mañana (lunes), tenía cita con el médico en España para realizar una revisión porque, desde que padecí una embolia, tengo que medicarme", dijo a Efe Carmen Bordetas, de 58 años y residente en Barcelona.

Varios turistas se quejaron de que algunas aerolíneas en Phuket cobran hasta 2.000 euros por un pasaje para Europa "y sólo te ponen en lista de espera".

"Nosotros estamos tranquilos, pero lo cierto es que los trenes y autobuses están colapsados y del aeropuerto de U-Tapao sólo salen aviones para Asia", afirmó Fernando Soliva, que viaja junto con su esposa y desea regresar a Madrid.

Los españoles agradecieron el gesto del Gobierno tailandés, que ha asignado a los turistas afectados 2.000 bat (unos 44 euros) por persona para sufragar el gasto del hotel y tres comidas diarias.

Las protestas antigubernamentales en Tailandia comenzaron en mayo, cuando miles de manifestantes acamparon frente al edificio de Naciones Unidas para exigir la dimisión del Gobierno.

En agosto, varias decenas de españoles se quedaron sin vuelos cuando los manifestantes cerraron durante varios días los aeropuertos de Phuket, Krabi y Hat Yai, importantes destinos del sur de Tailandia.

El Gobierno español envió en enero de 2005 un avión militar para evacuar a los españoles víctimas del tsunami que golpeó algunos zonas costeras del suroeste del país.

  • 1