martes, 01 diciembre 2020
04:00
, última actualización
Local

Maliki y Biden analizan la situación de seguridad en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el vicepresidente electo de EEUU, Joe Biden, de visita en Irak, analizaron en Bagdad la situación en el país árabe, tras la puesta en vigor del pacto de seguridad firmado entre ambos estados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

TAGS:

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el vicepresidente electo de EEUU, Joe Biden, de visita en Irak, analizaron en Bagdad la situación en el país árabe, tras la puesta en vigor del pacto de seguridad firmado entre ambos estados.

La televisión estatal iraquí no dio más detalles sobre la entrevista, que se produjo un día después de que Biden llegara en una visita sorpresa a Irak, procedente de Pakistán y Afganistán. Según la cadena, el presidente iraquí, Yalal Talabani, que el lunes se reunió con Biden, le dijo al senador estadounidense que "un nuevo Irak se ha convertido en amigo y aliado cercano de los EEUU".

El acuerdo de seguridad firmado por Bagdad y Washington estipula la retirada progresiva de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes durante el primer semestre de este año, que culminará con su repliegue total del país antes de 2012.

Por otro lado, un portavoz de la oficina de Maliki, cuya identidad no fue proporcionada, informó de que Biden se trasladó ayer a la ciudad multiétnica de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital para entrevistarse con dirigentes tribales de la localidad, que alberga a kurdos, árabes y turcomanos.

La visita de Biden se produce una semana antes de que la nueva Administración del presidente electo de EEUU, Barack Obama, asuma sus funciones el próximo 20 de enero.

Biden, senador demócrata, estuvo a favor de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, y se ha mostrado a favor de la partición del estado árabe en tres entidades -una kurda, una suní y otra chií.

  • 1