Local

Más de medio centenar de terroristas detenidos en lo que va de año

Durante este 2010, por primera vez en su historia agentes de los Mossos d'Esquadra arrestaron a presuntos miembros de ETA.

el 20 may 2010 / 07:49 h.

TAGS:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a lo largo de este año a más de medio centenar de presuntos miembros de ETA o del entramado de la banda terrorista en operaciones llevadas a cabo en España, Francia y Portugal.

Además de los arrestos practicados hoy, desde el comienzo del año, según datos del Ministerio de Interior, han sido detenidas 50 personas por su relación con ETA -34 de ellas en territorio español, trece en Francia y tres en Portugal- y, además, los Mossos d'Esquadra ha efectuado por primera vez en su historia arrestos de presuntos etarras.

La operación más importante llevada a cabo este año permitió descabezar por quinta vez la cúpula de la banda en menos de dos años con la detención del'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, que ocupó la 'jefatura' de ETA tras el arresto de Jurdan Martitegi en abril de 2009, la detención con semanas de diferencia de Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de 2008, y de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en mayo de ese mismo año.

Este operativo, desarrollado el pasado 28 de febrero en el norte de Francia, posibilitó, además del arresto de Gogesakoetxea, la detención de los liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista que había pasado varios años huido en Venezuela, en la pequeña localidad francesa de Cahan, situada en la Baja Normandía.

Otro importante operativo tuvo lugar entre los meses de enero y marzo en Portugal y permitió la detención de tres presuntos etarras y el desmantelamiento en febrero de una base de ETA en Obidos, al norte de Lisboa, en la que la banda terrorista guardaba hasta 1.500 kilo de explosivos.

El 9 de enero la Policía portuguesa arrestó a Iratxe Yáñez y Garikoitz García cuando huían por territorio portugués después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) en funciones de seguridad ciudadana observara una furgoneta marca Iveco que llevaba una matrícula francesa. Tras proceder a su identificación y control, el presunto etarra García consiguió huir en el vehículo de los agentes en dirección a Portugal, donde fue detenido en un control en la localidad de Torre de Moncorvo. Iratxe Yáñez fue arrestada en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz cuando conducía un coche que hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada.

Además, el 12 de marzo, el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de la capital lusa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela). Junto a Oier Gómez Mielgo, fue identificado como uno de los dos huidos tras la desarticulación de la base de Obidos. Ambos abandonaron la vivienda después de que el 2 de febrero la Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptase una furgoneta de ETA cargada de explosivos en la misma localidad de Obidos.

LOS ABOGADOS DE ETA

La última operación contra el entramado etarra tuvo lugar a mediados del pasado mes de abril y permitió la detención de once personas, entre ellas varios abogados de ETA en el País Vasco gracias a los papeles incautados al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, y que con anterioriedad habían servido también para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias 'Pagoa'.

Así, el día 14 de abril fueron arrestados José Domingo Aizpurua Aizpuru (en Usurbil Guipúzcoa), José Luis Gallastegui Lagar (detenido en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (detenidos en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (arrestados en Hernani).

Dos días después, el 16 de abril, fue arrestado en Hendaya (Francia) David Pla, presunto líder del grupo de abogados, quien más tarde fue puesto en libertad al considerad la justicia francesa que no había suficientes pruebas contra él.

Entre las operaciones llevadas a cabo durante este año destacó también la detención del presunto etarra Joseba Fernández Aspurz tras un tiroteo en el suroeste de París en el que falleció el policía francés Jean-Serge Nérin, primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado francés asesinado por la banda terrorista ETA.

En este operativo, que se activó tras el robo en un concesionario de vehículos de Dammarie les Lys, en el departamento de Seine et Marne, lograron huir un grupo de terroristas. El único arrestado, Fernández Aspurz, el 'Guindi', se encontraba huído de la justicia y acusado de varios ataques de 'kale borroka'.

ACTUACIONES DE POLICIAS AUTONÓMICAS

Durante este 2010, por primera vez en su historia agentes de los Mossos d'Esquadra arrestaron a presuntos miembros de ETA. Efectivos de la policía autonómica catalana detuvieron el pasado 17 de febrero a los presuntos etarras Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela en la localidad catalana de Camprodon (Girona), cerca de la frontera con Francia.

Asimismo, tras un largo periodo en el que la Ertzaintza no había arrestado a ningún etarra, la policía autonómica vasca desarrolló este año una operación, realizada en tres etapas, que se saldó con la detención de nueve personas relacionadas con un grupo de 'legales' (no fichados) de ETA, así como con localización de tres zulos con 40 kilos de explosivos.

Así, el 26 de enero, detuvo a cinco presuntos miembros de ETA en Vizcaya y Guipúzcoa -Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, Javier Zubizarreta Lejarbi e Jon Iñaki Esnaola Alba- y dos días después se arrestó a otros dos presuntos etarras en el municipio vizcaíno de Ondarroa -Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga-.

Pocos días después, el 2 de febrero, la Policía autonómica vasca detuvo a Igor Martín Miño en su domicilio de Jaca (Huesca) y a su compañera sentimental, Olaitz Lema Zabala, cuando salía del trabajo en Ondarroa (Vizcaya).

OTROS OPERATIVOS

A lo largo de este año, además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desarrollaron otros operativos contra ETA. Así, en enero, el día 7 arrestaron a Pedro María Olano en Lizartza (Guipúzcoa) por actuar presuntamente de enlace entre la dirección de la banda en Francia y los comandos operativos del interior de España; el día 8 a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la 'kale borroka' desarrollada en Pamplona en 2007, en la localidad francesa de Bayona.

Además, el día 9, la policía francesa detuvo a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta en una zona boscosa próxima a Clermont Ferrand, cuando la segunda salía de un zulo de donde acababa de sacar 2.000 euros.

Asimismo, en febrero, el día 13, la Guardia Civil detuvo al presunto etarra Ibai Beobide cuando viajaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipuzcoa), y días después a otras cuatro personas en Hernani y Segura por su presunto encubrimiento. Relacionado con este operativo, el presunto etarra Javier Atristain Gorosabal, uno de los huídos tras la detención de Beobide, se entregó el 6 de marzo a la Gendarmería en el aeropuerto de Biarritz (Francia).

También en el mes de febrero, el 16 fue arrestado el presunto etarra Faustino Marcos Alvarez en la localidad catalana de Portbou (Girona) y el 23 se detuvo en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA relacionados con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra de marzo de 2008. Estos dos detenidos fueron Urko Izagirre Iriarte, arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en el número 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.

  • 1