sábado, 23 enero 2021
18:08
, última actualización
Deportes

'Matrícula de honor para este año'

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó que 2008 "ha sido un gran año, de matrícula de honor" y se felicitó por la buena cosecha de triunfos en todo el año. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó que 2008 "ha sido un gran año, de matrícula de honor" y se felicitó por la buena cosecha de triunfos en todo el año, destacando el modo en el que se ha logrado.

Lissavetzky concluyó que 2008 "ha sido un gran año, de matrícula de honor" y se declaró satisfecho por los resultados de los deportistas españoles el fin de semana pasado, en el que se logró el subcampeonato de Europa en balonmano femenino y 7 medallas y un récord del mundo en el Europeo de natación de piscina corta, premios que se han añadido a la larga lista de triunfos -la Eurocopa de fútbol; la Vuelta, Giro y Tour y oro olímpico en ciclismo; los Juegos de Pekín; Roland Garros, Wimbledon, número uno de la ATP y Copa Davis en tenis- cosechados durante 2008.

"Ha sido un año de muchos éxitos, ha sido un gran año. Si tuviera que ponerle una nota, le pondría una matrícula de honor y si le tuviera que dar una medalla, sería de oro y brillantes. Se ha ganado mucho y se ha ganado bien", dijo en el tradicional encuentro navideño con la prensa.

El secretario de Estado añadió que lo que le importaba era la forma en que el deporte español ha dado "una imagen de limpieza", destacando que es "una gran satisfacción" que deportistas españoles como Nadal o Gasol "se hospeden en la Villa Olímpica y no en un hotel de cinco estrellas". Se ha estado ahí con humildad, trabajo y con unos líderes mundiales", comentó.

Igualmente, recordó que ha sido un "gran año" para los dirigentes españoles, que han accedido a tres federaciones internacionales: hockey sobre patines (Leandro Negre), piragüismo (Santiado Sanmamed) y triatlón (Marisol Casado). "Hemos pasado de no tener ningún presidente a tener 3 y convertirnos en el segundo país que más presidentes tiene en las internacionales", subrayó.

En este sentido, auguró que España "aumentará" el número de representantes en el Comité Olímpico Internacional (COI) más allá de la presencia del hijo de Juan Antonio Samaranch, Juan Antonio Samaranch Salisachs. "Hay posibilidades de que en 2009 haya algún otro representante. España merece tener a alguien más", señaló a los periodistas.

Entre los retos que Lissavetzky plantea para el futuro, destaca la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para mejorar el deporte profesional para 2009, donde se revisarán aspectos como la Ley Concursal, a la que se han acogido algunos clubes de la Liga BBVA y Adelante con problemas económicos y la Ley contra el fraude deportivo.

"Han salido grabaciones y la Administración debe actuar de modo decidido, riguroso y valiente", indicó en alusión a la presunta compra del Tenerife-Málaga de la última jornada de la pasada temporada en Segunda División y del Athletic-Levante de la campaña 2006-07 en Primera.

El secretario de Estado también se mostró "muy satisfecho" por su reciente nombramiento como representante europeo en el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Esto es el reconocimiento al trabajo de un país de vanguardia en la lucha antidopaje. Hace unos años sería impensable que hubiera un representante español en la Ejecutiva de la AMA". Además, anunció que para 2009 intentarán ampliar la práctica deportiva a través de un Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y del Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas.

  • 1