martes, 26 enero 2021
23:08
, última actualización
Local

Medio Ambiente iniciará "en breve" el encauzamiento del Argamasilla

El comienzo de las obras del arroyo Argamasilla es inminente, según la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que ha avanzado que "en breves fechas" comenzarán las obras de encauzamiento del arroyo, la obra que completa las actuaciones de defensa de la ciudad contra las inundaciones. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

TAGS:

El comienzo de las obras del arroyo Argamasilla es inminente, según la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que ha avanzado que "en breves fechas" comenzarán las obras de encauzamiento del arroyo, la obra que completa las actuaciones de defensa de la ciudad contra las inundaciones.

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo cauce que rodee el casco urbano de Écija desde unos 100 metros aguas arriba del punto en el que el Argamasilla cruza por debajo de la carretea a la pedanía de Villanueva del Rey - la SE-9008 - hasta su desembocadura, más allá del conocido Puente de Hierro, en el río Genil.

El nuevo encauzamiento recogerá además las aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio. El desvío del Argamasilla tendrá una longitud total de 3.250 metros, de los que 1.302 discurrirán por un túnel, hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil, otra de las obras en ejecución que financia la Consejería de Medio Ambiente.

Según este departamento, el nuevo cauce del Argamasilla tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años, dando un margen enorme a la seguridad de los vecinos de Écija. El arroyo cruza soterrado el casco urbano ecijano y se desborda en época de lluvias, causando daños, los últimos en noviembre de 2008.

El proyecto, que financiará en su totalidad la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de algo más 36 millones de euros. Esa cifra ejemplifica de forma gráfica la envergadura del proyecto, ya que coincide con el presupuesto de gastos municipales para el año que viene.

"Tenemos que aunar voluntades y recursos de todas las administraciones para poder abordar las importantes obras hidráulicas que necesita el planeamiento futuro de Écija", enfatiza Castillo, que señaló, en ese sentido, "las actuaciones sobre las márgenes del Genil para integrar el río en la ciudad y convertirlas en zona de ocio y deportes".

La captación de las aguas del arroyo Argamasilla se llevará a cabo mediante una embocadura que termina en un marco cerrado de hormigón armado de siete metros de ancho libre, y que discurre en dirección norte-noreste. La embocadura está formada por muros cuya cara vista se recubre de mampostería, por razones paisajísticas, y la otra cara se cubre mediante un terraplén.

También se encauzarán los afluentes del Argamasilla: el arroyo del Físico, el Cabrera, el arroyo Barrero, San Cristóbal y el arroyo Cementerio.

  • 1