martes, 24 noviembre 2020
05:00
, última actualización
Cofradías

Menos altares, balcones y escaparates para la procesión del Corpus

La Sacramental del Sagrario recupera el bando de la procesión, una costumbre que se perdió en 1985

el 05 jun 2012 / 17:56 h.

Altar en la calle Sierpes de años precedentes.

La crisis también castiga al aparato ornamental del Corpus. Este año se ha registrado un descenso muy notable en la relación de altares, escaparates y balcones inscritos en el concurso municipal. A las oficinas de Fiestas Mayores sólo han llegado en plazo las inscripciones de tres altares (por ocho del año pasado), nueve escaparates (13 fueron en 2011) y cuatro balcones, dos menos que en la última edición, si bien hay hermandades -caso del Amor y de Las Siete Palabras- que montarán sus altares sin optar a ninguno de los premios.


En contrapunto a esta pérdida, las vísperas de la solemnidad del Corpus incorporan nuevos alicientes. Es el caso del bando anunciador de la procesión del Corpus que, por iniciativa de la Sacramental del Sagrario, protagonizará a partir de las 19.00 horas la banda de cornetas y tambores Esencia, recuperando así una tradición que no acontecía desde 1985. El cortejo lo abrirá el guión de la Archicofradía y un hermano carráncano con la esquila de la corporación. Además, el flamante grupo de clarines de esta formación interpretará en absoluto estreno desde las terrazas de la parroquia del Sagrario Los Ministriles en honor al Santísimo Sacramento. Será a la finalización del acto de adoración a Su Divina Majestad, programado a las 20.30 horas.


Por tercer año consecutivo, la Catedral de Sevilla celebrará una jornada de puertas abiertas para que sevillanos y viandantes en general puedan contemplar, entre las 18.00 y las 22.00 horas, los ocho pasos procesionales, así como la custodia procesional de Juan de Arfe y el mobiliario litúrgico, que formarán parte de la procesión al día siguiente. El acceso será por las puertas de Palos y San Miguel. A las 20.00 horas, el organista del cabildo Catedral Enrique Ayarra ofrecerá un concierto en el que interpretará música eucarística y piezas especiales de los seises del siglo XVIII.

Culminado ayer el besamanos extraordinario de la Hiniesta Gloriosa en la casa Consistorial, la talla letífica será trasladada de nuevo en su paso procesional a partir de las 20.00 horas desde el Salón del Apeadero del Ayuntamiento al altar de la plaza de San Francisco, que este año estrena nuevo montaje para conmemorar el sexto centenario de la fundación de la hermandad de gloria.

Una hora después, a las 21.00 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará en la plaza de San Francisco su ya habitual concieto extraordinario del Corpus de Sevilla que bajo el título genérico de Cádiz, espíritu de un Carnaval y de una Constitución, incluirá un repertorio de ochi piezas con obras de Moreno Pozo, G. Giménez, Albéniz, Escobar, Manuel López Farfán y Chueca y Valverde.


Como es tradicional, la procesión del Corpus saldrá mañana jueves por la Puerta de San Miguel a las 8.30 horas. Simultáneamente, dará comienzo en el Altar del Jubileo la eucaristía, presidida por el arzobispo Jua José Asenjo, en cuyo transcurso los seises bailarán ante el Santísimo.


El recorrido de la procesión se mantiene inalterable: Avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Alemanes, plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos, donde está previsto que la Custodia entre en torno a las doce del mediodía.

Antes del inicio de la procesión, la hermandad de la Cena procederá a partir de las 6.00 horas al traslado del Señor de la Sagrada Cena desde el templo de los Terceros hasta el altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del Corpus. A su finalización, la imagen regresará a su templo, en procesión, acompañada por la banda de las Cigarreras.

 

Relación de concursantes.

ALTARES

Villegas esquina a Francos. Asociación cofrade N. P. Jesús de la Piedad y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza.

Argote de Molina esquina a Francos. Hermandad de la Sed.

Plaza de San Francisco (sede de Cajasol). Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina.

ESCAPARATES

Angostillo 2 (pasaje Azahares). Pasión Cofrade Sevilla.

Angostillo 2 (pasaje Azahares). Inmobiliaria Pepa y Adela.

Cuna, 42. Galerías Madrid.

Sierpes, 57. Librería San Pablo-Sevilla.

Francos, 19. Corsetería Iruzubieta.

Francos, 21. Hermandad de Nuestra Señora de la Salud.

Francos, 33. Sagra.

Francos, 35. Casa Rodríguez.

Placentines, 1. Obando Costura.

 

BALCONES

Cuna, 42. Galerías Madrid.

Plaza de San Francisco (sede de Cajasol). Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina.

San Eloy, 14. Oro Blanco.

Odreros, 3. Torres Martínez, Juan Francisco. 

  • 1