viernes, 22 enero 2021
04:30
, última actualización
Local

Monte-Sión celebra su 450 aniversario con dos salidas

Dos salidas extraordinarias conmemorarán el 450 aniversario de Monte-Sión. Los hermanos de la cofradía de la calle Feria aprobaron por amplía mayoría las procesiones del Cristo de la Salud -crucificado titular que no procesiona actualmente- y la Virgen del Rosario.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Dos salidas extraordinarias conmemorarán el 450 aniversario de Monte-Sión. Los hermanos de la cofradía de la calle Feria aprobaron por amplía mayoría las procesiones del Cristo de la Salud -crucificado titular que no procesiona actualmente- y la Virgen del Rosario. Los actos arrancarán en febrero con una exposición en el Mercantil.

La hermandad que dirige Rafael Buzón afronta dos años intensos con numerosas celebraciones por el 450 aniversario fundacional de la cofradía de Monte-Sión. En el cabildo general extraordinario celebrado ayer, los hermanos respaldaron de forma masiva el programa diseñado por la actual junta de gobierno para conmemorar dicha efemérides.

Entre los actos, dos procesiones extraordinarias por el barrio de la calle Feria, cuna devocional de la cofradía del Jueves Santo. La primera cita será el próximo mes de noviembre con la imagen del crucificado de Luis Ortega Bru, recientemente restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Buzón afirmó que aunque aún no se sabe la fecha, pues se baraja la primera o segunda quincena, lo cierto es que el Cristo de la Salud "no saldrá del barrio". Su recorrido será por la feligresía de la calle Feria.

Sobre las andas en las que procesionará, la hermandad está calibrando "entre pedir un paso prestado más apropiado a la iconografía del crucificado o bien reajustar el de misterio del Señor de la Oración en el Huerto".

La otra cita magna será ya en octubre de 2010, año en que la hermandad cumple sus 450 años. Entonces será el turno de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que igualmente saldrá sobre su paso de palio por el barrio. La junta de gobierno se encuentra buscando fecha para esta salida. Entre las opciones está la de hacerlo el 31 de octubre: "Es una fecha muy bonita, pues es el mismo día en que se coronó canónicamente la dolorosa hace tres años", apunta Buzón, que aclara que el pontifical previo a la procesión será en las inmediaciones de la capilla "para que puedan disfrutar los vecinos de la calle Feria, su barrio".

Si bien el programa del 450 aniversario no se reduce a las dos procesiones. "Aún por perfilar", como reconoce el propio hermano mayor, los actos comenzarán el próximo mes de febrero con una exposición de la cofradía en el Círculo Mercantil. En esta semana, Monte-Sión se mudará a la calle Sierpes, donde en la sede de este organismo sevillano exhibirán enseres, fotografías y buena parte de su patrimonio artístico en la muestra Círculo de Pasión, que rendirá homenaje a sus 450 años de historia. La cita será del 20 de febrero al 1 de marzo.

Precisamente durante la celebración de la muestra se presentará el programa extraordinario que abarcará de octubre de 2009 a octubre de 2010. Según avanzó ayer el hermano mayor, en estos doce meses se desarrollarán exposiciones, actividades formativas, charlas, conferencias, la edición de un libro de corte histórico y un pregón conmemorativo. Paralelamente al aniversario los hermanos de Monte-Sión aprobaron "por aclamación" el nombramiento de Hermano de Honor para Francisco Roiz Villegas.

Y de una hermandad con historia a otra que da sus primeros pasos. La agrupación trianera de Pasión y Muerte, con sede en el templo del Buen Aire, respaldó el sábado en una asamblea general consultiva el proyecto de futura hermandad de la actual directiva, que apuesta por seguir haciendo estación a la parroquia de Santa Anta el Viernes de Dolores y cuando sea hermandad hacerlo c nazarenos de ruán negro y dos pasos. así como tener como hábito el ruán para compoa negro

  • 1