"Montellano necesita tener tres bomberos las 24 horas"

Entrevista con el jefe de servicio José Rojas Ballesteros.

el 04 mar 2015 / 17:13 h.

Imagen Imagen imagen_uno_de_los_encuentros_ (16763313) MIembros del cuerpo de Bomberos de Montellano. Foto: El Correo Recientemente, la Diputación de Sevilla aprobó el Programa de Transición 2015 del Sistema de Bomberos, una prórroga al primer Plan Director de la provincia, con la que se busca la progresiva profesionalización de un servicio muy necesario para la población. De esta forma, dentro de la aprobación del programa se contempla la convocatoria de 50 plazas de bombero funcionario para los diferentes parques de los municipios sevillanos –que se suman a otras 20 ya ejecutadas–, entre los que se encuentra el de Montellano. En este sentido, el jefe de este servicio en Montellano, José Rojas Ballesteros, manifestó que en la localidad se están manteniendo diferentes reuniones  con la institución provincial para lograr esa funcionarización del personal, que tiene por objeto regular la situación laboral del trabajador. Y es que la principal diferencia entre el bombero voluntario y el bombero funcionario, según Rojas Ballesteros, es la nómina, a pesar de que en algunas ocasiones se ha llegado a cuestionar que los voluntarios no tienen la misma capacitación que los profesionales. —¿Cuál es la situación del parque en estos momentos? —En los últimos días, junto al alcalde, hemos mantenido varias reuniones con el diputado y el director del área de Servicio de Prevención de Incendios de la Diputación, Antonio Conde. El principal objetivo de estos encuentros ha sido el de la funcionarización del personal de bomberos del parque de nuestro pueblo, así como la firma del convenio del presente año que supone una prórroga del primer Plan Director, lo que implicaría un aumento económico para el parque. Esto está sucediendo en todas las localidades sevillanas menores de 20.000 habitantes que tienen parque propio [que son 14]. De esta forma, ha habido varios encuentros, siempre acompañados por el alcalde y parte del equipo de Gobierno local. No obstante, las negociaciones siguen adelante, y esperamos que den frutos próximamente. —¿Por qué esa necesidad de funcionarizar el parque? —El objetivo principal de contar con bomberos funcionarios es que necesitamos tener cubierto el parque con tres bomberos durante las 24 horas del día,  un personal que única y exclusivamente realice funciones de bombero. Es decir, que su dedicación sea exclusiva al servicio de prevención y extinción de incendios. En definitiva, lo que se pretende es regular la situación laboral actual de los trabajadores. —¿Qué diferencia hay entre un bombero funcionario y uno voluntario? —La diferencia está en la nómina: mientras que el voluntario no tiene una nómina fija ni regulada, el funcionario sí la tiene. En cambio, ambos  comparten las mismas condiciones a la hora de formarse y de realizar prácticas, actuaciones y demás funciones que tiene un bombero, por lo que creemos justo que esa funcionarización se lleve a cabo en nuestro parque. —¿Esto supondría una carga económica mayor para el Ayuntamiento? —Al contrario. Tal y como viene sucediendo hasta ahora, la Diputación es la que asumiría el cargo de la nómina de la plantilla del parque. En este sentido hay que tener en cuenta que este parque no es en exclusiva para Montellano, sino que también presta servicio a otros municipios de la comarca, entre ellos Coripe y El Coronil.

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