jueves, 24 septiembre 2020
16:00
, última actualización
Cultura

Muere el actor Antonio Ozores a los 81 años de edad

el 12 may 2010 / 13:30 h.

El actor y director Antonio Ozores ha muerto hoy en una clínica oncológica de Madrid a los 81 años tras siete décadas de carrera jalonada por 168 películas, cerca de 200 obras de teatro y varias series de televisión en las que alumbró, surrealista y lúcido, un "idioma" del humor que sólo él hablaba.

Ozores, nacido en agosto de 1928 en Burjasot (Valencia) y miembro de una saga de cinco generaciones dedicada al mundo del espectáculo, falleció esta mañana en la Clínica oncológica Anderson de Madrid a causa de "una larga enfermedad", según la Academia de Cine.

Su cuerpo fue trasladado al tanatorio de La Paz de Tres Cantos, donde por la tarde se ha instalado la capilla ardiente y mañana a mediodía se celebrará la misa funeral, una hora antes de que se proceda a la incineración de sus restos.

Instituciones como la Academia del Cine y la SGAE y varios compañeros de profesión han destacado al conocer su fallecimiento su talento interpretativo, su humor, capacidad de invención e improvisación, y, sobre todo, su humanidad y su sentido familiar, que hacía que "todo el mundo" le quisiera.

El "mítico cómico" era hijo de los también actores Mariano Ozores y Luisa Puchol, hermano del actor José Luis Ozores (1923-1968) y del director y guionista Mariano Ozores (1926), así como tío de la actriz Adriana Ozores (1959), hija del primero, y padre de Emma Ozores (1966), fruto de su matrimonio con Elisa Montes.

El fallecido debutó en la película de Edgard Neville "El último caballo", en 1950, y durante muchos años fue un secundario y coprotagonista de los más variados sainetes gracias a la composición de un tipo cómico muy característico.Sus numerosas intervenciones en cine, teatro y revista le llevaron a una progresiva economía gestual mientras desarrollaba una forma de expresarse atropellada que recordaba a Cantinflas y a su hermano José Luis.

Tras siete décadas en la profesión, Ozores seguía en activo y aunque su última aparición en el cine fue en 1993, con "Pelotazo Nacional", acababa de hacer junto a su hija Emma en teatro "El último que apague la luz".

  • 1