viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización
Cultura

No me pises que llevo chanclas vuelve con 'Superhéroe agropó'

«Cuando la tierra descansa, todo lo que siembras agarra», asegura Pepe Begines, líder de la formación que nació a mediados de la década de los 80.

el 19 dic 2009 / 18:35 h.

Hace exactamente 24 años, la localidad sevillana de Los Palacios alumbró uno de los proyectos más divertidos y refrescantes de la música española. El invento, capitaneado por el cantante Pepe Begines, dio en llamarse No me pises que llevo chanclas, firmó nueve discos hasta el año 2000 y patentó incluso su propio género, el agropop.

Ahora que todas las estrellas de los 80 y los 90 vuelven al rescate del entumecido panorama ibérico, Los Chanclas no han querido ser una excepción y han vuelto a reunirse para grabar Superhéroe agropó (Senador), un nuevo disco que supone una verdadera resurrección.

El propio Begines explica que "el grupo se ha reunido de la misma forma que se creó, por una carambola del destino. Llevábamos algunos años en aparente barbecho, porque cada uno estaba metido en sus cosas, hasta que Mari Carmen, de Senador, nos llamó a mediados del pasado mes de julio para preguntarnos si nos apetecía volver a hacer algo como Los Chanclas. No sé si arengados por la juventud que ahora se baja un montón de politonos del Bolillón, decidimos juntarnos y empezaron a salir canciones como en los primeros tiempos. En 50 y tantos días teníamos el repertorio terminado, porque cuando la tierra descansa, todo lo que siembres agarra".

En efecto, Pepe Begines no ha dejado de tocar en solitario durante la última década, ya sea girando con Kiko Veneno o con su genial proyecto Pepe el Lusitano, y recientemente ha grabado un homenaje a Carlos Lencero que promete ser una joya. Su hermano Álvaro, guitarrista, debutó como cineasta con ¿Por qué se frotan las patitas? y tiene la agenda completa como realizador de video-clips. Y el bajista Salvador Romero tenía su propia banda de rock, Dorsal Fin. De los nueve músicos que integraban la formación original, Los Chanclas han quedado ahora reducidos a cuatro, "la columna vertebral del grupo", asegura Pepe Begines.

"Lo que hemos hecho es buscar en lo más profundo de nuestra filosofía agropop, porque al final la verdadera línea la habíamos perdido. Ahora podemos decir que hemos vuelto a los orígenes", añade el cantante. "Hemos pasado otra vez de cero a cien de golpe, como un Ferrari. Ha sido todo muy divertido, una tarea gorda, eso sí, pero a la que le vimos color desde el principio".

Mucho han cambiado las cosas del mercado desde que Los Chanclas se dieron a conocer, "especialmente con internet, que te hace grandes favores", dicen. De lo que no tienen duda es de que el nuevo disco enamorará "a quien guste del sonido Chancla, porque nos hemos remontado a nuestros principios para hacer el disco más agropop imaginable". Y también saben que este puede ser su asalto definitivo al mercado: "No está la cosa para ponerse guadfianero. Hemos vuelto para quedarnos", concluyen.

  • 1