lunes, 14 octubre 2019
14:55
, última actualización
Cultura

'Númenor' evoca al brasileño Mario Quintana

El número 21 de la revista literaria sevillana Númenor, que edita con regularidad la Fundación de Cultura Andaluza, acaba de ver la luz con nuevos contenidos y el cuidado diseño de costumbre. En en el indíce de esta entrega destaca el apartado dedicado al poeta brasileño Mario Quintana.

el 15 sep 2009 / 22:28 h.

El número 21 de la revista literaria sevillana Númenor, que edita con regularidad la Fundación de Cultura Andaluza, acaba de ver la luz con nuevos contenidos y el cuidado diseño de costumbre. En en el indíce de esta entrega destaca el apartado dedicado al poeta brasileño Mario Quintana, (1906-1994) que se acompaña con una introducción del portuense Enrique García-Máiquez, uno de sus traductores al español. Autor encasillado entre el intimismo cotidiano, el estoicismo y el deslumbramiento surrealista, cobró especialmente fama como creador de unos singulares aforismos, a los que llamó quintanares, mezcla de sentencias irónicas, glosas en la línea del pensamiento ilustrado francés y greguerías.

"Contra el riesgo del mero juego de ingenio, Quintana, quizá por ser hijo de farmacéutico, siempre aspiró a que sus palabras tuviesen efectos curativos", comenta García-Máiquez, que brinda la receta de los quintanares como una concentración de "humor, humildad, bonhomía y una inteligencia tan fina que no alardea jamás".

También sobresale un texto del poeta sevillano José Julio Cabanillas bajo el título Mi experiencia de la poesía de la experiencia, donde analiza un período especialmente controvertido de la reciente lírica española. "El tono de un poeta", argumenta, "es su emoción, no sus sentimientos o sensaciones. Naturalmente, eso ya estaba en todo poeta que sea tal (...). Creo que ésta es la parte permanente de la poesía de la experiencia. La más efímera ha sido los temas que trata, pues lo que dice un poeta no es tan decisivo como la emoción personalísima que nos transmite".

Completan el contenido de la revista, además de la habitual sección de reseñas de libros, una amplia selección poética con textos de Carmelo Guillén Acosta, Rocío Arana, Francisco Gallardo, Alejandro Martín, Joaquín Moreno, Pablo Moreno, Luis Ramoneda, Ramón Simón, Juan Meseguer Velasco, Pablo Buentes, Eduardo del Pino, Teresa Soto, Javier García Clavel, Enrique Martín Díez, entre otros autores. También se acompaña la edición con unas hermosas ilustraciones de Luis del Árbol.

  • 1