viernes, 18 octubre 2019
00:38
, última actualización
Local

Obama ofrecerá a Rusia un plan para reducir las armas nucleares

El presidente de EEUU, Barack Obama, convocará una reunión con Rusia para conseguir una reducción del 80% de los respectivos arsenales de armas nucleares, según adelantó ayer el diario británico The Times.

el 15 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, convocará una reunión con Rusia para conseguir una reducción del 80% de los respectivos arsenales de armas nucleares, según adelantó ayer el diario británico The Times.

El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, señala el periódico inglés. Un punto clave de dicha iniciativa es la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una provocación desestabilizadora.

El presidente norteamericano establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de esas negociaciones, a cuyo frente se cree que pondrá a Gary Samore, que trabajó ya con el presidente Bill Clinton en ese campo. Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión definitiva sobre el polémico escudo antimisiles, el simple aplazamiento de la instalación de los misiles en Polonia y de una estación de radar en la República Checa elimina un importante obstáculo para unas eventuales negociaciones entre Washington y Moscú. Un posible acuerdo de reducción de los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia aumentaría la presión sobre el Reino Unido, que tiene 160 cabezas nucleares, y otras potencias atómicas, para que redujesen también sus respectivos arsenales.

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares y la iniciativa tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas que negociaron EEUU y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre. Esta iniciativa de Obama se enmarca también dentro de su plan de establecer contactos con aquellos países que durante la presidencia de George W. Bush tuvieron pocas relaciones con EEUU.

Por su parte, Rusia relaciona la reducción de los arsenales nucleares que planea proponerle EEUU con el problema del escudo antimisiles que Washington se propone instalar en Europa, según declaró ayer una "alta fuente político-militar" rusa. "Las informaciones de The Times no suponen ninguna sorpresa, pues en Moscú ya se han recibido señales de Washington al respecto a nivel extraoficial", dijo el citado funcionario ruso.

La fuente subrayó que "las posibles iniciativas norteamericanas hay que tratarlas con prudencia, pues los asuntos de limitación de las armas estratégicas ofensivas están vinculados con la defensa antimisiles". Aún así, el funcionario afirmó que "Rusia debe involucrarse en las consultas, pero tiene que condicionar las negociaciones con una serie de iniciativas propias".

  • 1