sábado, 07 diciembre 2019
19:21
, última actualización
Local

Once años de 'Aula Abierta' en la Universidad de Sevilla

El programa hecho por alumnos de la Facultad de Comunicación premia a la Dirección General de la RTVA por su apuesta por transferir los conocimientos de los alumnos a la sociedad a través de un medio público".

el 28 jun 2012 / 18:58 h.

TAGS:

El espacio universitario Aula Abierta , elaborado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), ha celebrado su décimo aniversario con la emisión de un programa radiofónico especial y con la entrega de los Premios Universitarios del Año, que despiden el curso 2011-2012.

En esta ocasión, y por primera vez, la redacción del programa, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, ha implantado un nuevo galardón, el de Transferencia de Conocimiento, que se otorga a la Dirección General de RTVA "por su apuesta por transferir los conocimientos de los alumnos a la sociedad a través de un medio público".

Entre los restantes premiados este año destacan instituciones como el naciente Colegio de Periodistas de Andalucía y profesionales de la Universidad hispalense y la cultura, como el profesor y constitucionalista Gregorio Peces Barba, el escritor Juan Eslava Galán o el profesor Manuel Angel Vázquez Medel.

Intervendrán en este programa los propios galardonados y participarán representantes del Rectorado de la US y de la Secretaría General de Universidades, entre otros representantes institucionales, además del Presidente de la Fundación Cruzcampo, de Vitelsa y del Instituto de Estudios Cajasol, patrocinadores del evento.

Durante el programa intervendrán en directo los grupos universitarios finalistas del año, Charlestines y Contrarreloj, y el ganador, David Clavijo. Los sevillanos Charlestines, con influencia de los sonidos británicos, se implican socialmente a través de sus músicas y letras, como el reciente EP, Generación B12. Los gaditanos Contrarreloj se definen como "pop-rock alternativo" con grandes influencias internacionales. Los grandes temas de David Clavijo, compositor sevillano, son de influencia sinfónica 'new age', poco habitual en Andalucía.

En el espacio radiofónico participan todos los sectores de la Facultad, el docente, el personal administrativo y, sobre todo, el alumnado, responsable de los contenidos de Aula Abierta. Entre los asistentes a este especial se sortearán siete becas de 1.000 euros, acumulables para los Másters del Instituto de Estudios Cajasol.

Aula Abierta se realiza en la Facultad de Comunicación bajo la dirección docente del profesor Fernando Segundo, (como prácticas profesionales de los estudiantes en la empresa, tuteladas por la propia Universidad) y la coordinación técnica de José Luis Fernández. Lo han presentado, en esta última edición, Miguel Ángel Membrilla (alumno director), Rocío Arredondo y Belén Collado, y ha contado con la alumna Carla Coalla como subdirectora. Ha recibido reconocimientos como el Premio 28-F y una Mención Especial en el Andalucía de Periodismo. La redacción del programa durante este curso ha puesto en marcha el blog www.aulaabiertaradio.es, además de perfiles en las redes sociales Tuenti, Facebook y Twitter.

La conexión del mundo universitario andaluz con la sociedad, la necesidad de vinculación con la realidad profesional y el mundo de la empresa, son objetivos que viene cumpliendo el programa de radio Aula Abierta durante sus diez años de emisión, acorde con los planes de Bolonia y la Unión Europea para la modernización de las universidades.

Tanto el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, como el decano, Antonio Checa, han valorado muy positivamente la experiencia y el nivel de profesionalidad del programa, realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual y Periodismo durante su etapa de estudios, y emitido por Radio Andalucía Información, en su décima edición, los sábados de 15,00 a 17,00 horas, prestando un servicio público a la comunidad universitaria que da protagonismo a los propios estudiantes.

  • 1