sábado, 28 noviembre 2020
04:44
, última actualización
Local

Palacio eleva a canónica la coronación de la Caridad

el 15 sep 2009 / 21:18 h.

TAGS:

La Virgen de la Caridad en su Soledad de la hermandad del Baratillo es, desde el pasado 1 de enero, la décimo quinta dolorosa sevillana en recibir el privilegio eclesiástico de su coronación canónica. Un decreto de esa fecha del cardenal Amigo Vallejo eleva al rango de canónica la coronación litúrgica celebrada el 20 de marzo de 1960 por Bueno Monreal.

Fue el pasado 15 de enero cuando se recibió en la calle Adriano la notificación de tan feliz noticia. Casi medio siglo después de que el cardenal José María Bueno Monreal impusiera la presea sobre las sienes de la Virgen de la Caridad en su Soledad, el Arzobispado de Sevilla ha venido a reconocer como canónica aquella coronación litúrgica celebrada en la capilla baratillera el 20 de marzo de 1960, y de la que fue padrino el teniente general Castejón Espinosa, a quien se ve en las fotos de la ceremonia ajustando la corona junto al entonces prelaso sevillano.

El decreto, rubricado por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, está fechado el día 1 de enero de 2009, solemnidad de de Santa María Madre de Dios, fecha a partir de la cual ha de considerarse canónicamente coronada a la dolorosa baratillera.

Según ha señalado a este periódico el hermano mayor de la corporación de la calle Adriano, Ignacio José Pérez Franco, en el decreto del cardenal se especifica a la hermandad que, visto el carácter meramente declarativo del documento, no procede la celebración de actos de carácter extraordinario para conmemorar este reconocimiento, de ahí que la cofradía no pueda rubricar tan gozosa efemérides con un programa de actos jubilares. No obstante, el hermano mayor aclaró que el próximo 12 de febrero se celebrará un cabildo general ordinario donde se oirá la opinión de los hermanos sobre el particular.

Un caso similar vivió la hermandad de San Roque en 1997, cuando el por entonces arzobispo Carlos Amigo otorgó mediante decreto rango de coronación canónica a la imposición de la corona celebrada el 23 de marzo de 1947 por el cardenal Segura. En esta ocasión, también se le impidió a la cofradía del Domingo de Ramos festejar tan feliz noticia con la celebración de actos de carácter extraordinario.

El reconocimiento a la dolorosa baratillera supone la culminación del expediente iniciado por la hermandad el 30 de junio del año 2.005 en cumplimiento del acuerdo del cabildo de oficiales celebrado el día 13 de febrero de 2.003, ratificado por los hermanos del Baratillo en junio de 2.006.

  • 1