martes, 19 enero 2021
10:21
, última actualización
Local

Para informarse, la tele

Los andaluces siguen prefiriendo la televisión para conocer las noticias y entretenerse y sólo el 2% de la población usa más de un medio para informarse. Son algunas conclusiones del segundo Barómetro Audiovisual de Andalucía, que ha elaborado el Consejo Audiovisual y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) a través de 1.500 encuestas telefónicas.

el 15 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

Los andaluces siguen prefiriendo la televisión para conocer las noticias y entretenerse y sólo el 2% de la población usa más de un medio para informarse. Son algunas conclusiones del segundo Barómetro Audiovisual de Andalucía, que ha elaborado el Consejo Audiovisual y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) a través de 1.500 encuestas telefónicas. El sondeo es una radiografía de las relaciones y valoraciones de los ciudadanos con los medios.

La imparcialidad de los medios no sale bien parada. La mayoría de los encuestados (76,2%) cree que la prensa y las cadenas de radio y televisión no son independientes y más de un 60% cree que no dan el mismo trato a todos los partidos. La cadena valorada como más neutral es TVE, seguida de Antena 3, Telecinco y Cuatro.

Canal Sur queda relegada a un quinto lugar, aunque es el canal preferido de los andaluces -sobre todo de los ancianos y los habitantes de pequeños municipios- y gran parte de los preguntados lo tiene como el operador más entretenido. En cuanto a las emisoras, la Cadena SER repite como la radio más oída y la de mayor calidad.

Respecto al tratamiento que dan los medios a esta tierra, casi un 75% advierte de que la radio y la televisión ofrecen una imagen folclórica y festiva de Andalucía demasiado asociada con el turismo. También perciben una discriminación en la retransmisión del deporte femenino y que los medios transmiten una imagen pasiva de los ancianos y discapacitados.

Mientras que ocho de cada diez encuestados ve muy necesaria la regulación de los medios audiovisuales, el 75% dice no conocer el Consejo Audiovisual, un porcentaje que crece entre los telespectadores de Canal Sur. Por último, la mayoría de los andaluces no estaría dispuesta a pagar ningún tipo de cuota para financiar los canales públicos de televisión.

  • 1