martes, 26 enero 2021
23:23
, última actualización
Local

Parte de los 123 millones estatales serán para reurbanizar la Cartuja

El Consistorio sigue desgranando a dónde irán los 123 millones que recibirá del Gobierno central para luchar contra el paro. Los barrios serán la prioridad, pero también habrá dinero para reurbanizar la Cartuja, donde empezó la obra de la sede de Cepes en el solar del pabellón de la Santa Sede, ya derribado.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

TAGS:

El Consistorio sigue desgranando a dónde irán los 123 millones que recibirá del Gobierno central para luchar contra el paro. Los barrios serán la prioridad, pero también habrá dinero para reurbanizar la Cartuja, donde empezó la obra de la sede de Cepes en el solar del pabellón de la Santa Sede, ya derribado.

Un grupo de trabajo está elaborando un primer documento en el que se desglosará el destino de los 123 millones de euros estatales para fomentar el empleo. El Ayuntamiento enviará este borrador al delegado del Gobierno y éste ratificará o no la propuesta. Y, según el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en ella habrá una partida para la reurbanización de la Isla de la Cartuja.

Tras 17 años de la celebración de la Expo del 92, el recinto que hoy alberga al parque tecnológico Cartuja 93 necesita nuevas infraestructuras, así como la mejora de pavimentos y mobiliario urbano. Uno de los grandes problemas es la falta de aparcamientos, algo que repercute en la vida diaria de las empresas. Gómez de Celis no concretó cuánto dinero se destinará a la reforma del parque, pero sí añadió que también habrá fondos para fomentar el empleo en empresas como las instaladas en Cartuja 93. Entre ellas, las que integran Cepes-A (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía).

A su juicio, en estos momentos de crisis, la economía social (integrada por cooperativas, mutualidades y asociaciones privadas) es cuando "más da el do de pecho". "Puede tirar del carro", defendió el concejal en el acto de la colocación de la primera piedra de la nueva sede de Cepes en Cartuja 93. Una idea que suscribió el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, quien añadió que 2009 será un año importante para la Economía Social porque se aprobará la Ley andaluza de Cooperativas y un plan estratégico de innovación para el sector. Además, avanzó que en enero se pondrá en marcha la nueva orden de incentivos para los autónomos.

El presidente de Cepes-A, Antonio Romero, defendió que su sector generará "empresas de innovación y proyectos ilusionantes" desde su nueva sede, que ayer empezó a construirse en el solar del ya desaparecido pabellón de la Santa Sede, obra del arquitecto Miguel de Oriol Ybarra.

"No ha sido fácil en estos dos años empezar a construir la sede. Hemos trabajado de forma silenciosa y, finalmente, no será un mero edificio administrativo", sostuvo Romero, a quien el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, le dio la bienvenida al parque científico y tecnológico.

Sólo hubo una referencia al derribo del pabellón de la Santa Sede: "En este parque se han reutilizado más pabellones que en ninguno", defendió el presidente de Cartuja 93.

  • 1