martes, 02 marzo 2021
21:24
, última actualización
Local

Peligran 100 VPO en Osuna por la falta de financiación

La concesión de hipotecas sigue siendo complicada digan lo que digan los bancos. Eso lo sabe bien un centenar de familias de Osuna pueden perder sus VPO ante las dificultades para obtener un crédito hipotecario.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La concesión de hipotecas sigue siendo complicada digan lo que digan los bancos. Eso lo sabe bien un centenar de familias de Osuna pueden perder sus VPO ante las dificultades para obtener un crédito hipotecario.

Se trata fundamentalmente de jóvenes, algunos de los cuales se encuentran viviendo en alquiler o en casa de sus padres. Forman parte de una cooperativa constituida en 2003 bajo el nombre de Huerta de los Padres y cuentan con la calificación provisional para la construcción de 100 viviendas de protección oficial otorgada por la Junta de Andalucía en noviembre de 2007. Eso quiere decir

Si embargo, el día 31 expira la posibilidad de acceso a la financiación del Plan Nacional de la Vivienda 2003-2007 y de no solucionarse el problema, la cooperativa podría perder la calificación provisional y con esto la posibilidad de adquirir sus VPO.

Tras la adquisición de un suelo rústico y su consiguiente recalificación, y después de infinidad de problemas burocráticos, consiguieron comenzar las obras de sus VPO en diciembre de 2007. Para ejecutarlas necesitan 7.648.000 ? que han pedido a diferentes bancos sin que hasta la fecha ninguna haya atendido la petición, "incluso habiendo obtenido por parte de la Junta de Andalucía la calificación provisional que les reconoce la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario cualificado por importe de 9.380.255,37 euros", según exponen los afectados.

Las obras se encuentran a un 60% de ejecución sin que a la fecha hayan podido pagar ninguna certificación a la constructora, que es la que actualmente está financiando las obras.

El Ayuntamiento de Osuna, conocedor de los problemas de la cooperativa, lleva ya mantenidas diversas reuniones con responsables políticos de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía "sin que a la fecha hayan podido dar una solución real a la situación". Por ello, tras la denuncia pública de la situación, la cooperativa no descarta llevar a cabo movilizaciones para exigir la solución a un problema que, según entiende, "viene dado por la actitud de las entidades financieras ante la crisis, negando de manera sistemática, y sin tener en cuenta ningún factor, el crédito a la construcción de viviendas incluso de VPO".

  • 1