miércoles, 03 marzo 2021
18:57
, última actualización
Cofradías

Pendientes del cielo una Semana Santa más

Las previsiones de lluvia siguen si ser muy favorables para los intereses de todos los cofrades.

el 31 mar 2012 / 21:00 h.

Imagen de los palcos de la Plaza de San Francisco, ayer.
Llega el día más esperado del año y, lamentablemente, habrá que estar de nuevo pendientes del cielo y de los partes meteorológicos. Tras un largo invierno de sequía, todos los sevillanos tenían al menos la esperanza de que continuará la escasez de agua, al menos una semana más, pero no ha sido así. De momento, todo apunta a que no viviremos una Semana Santa pletórica con todas las cofradías en la calle que haga olvidar a golpe de llamador el enorme fiasco que supuso la Semana Santa del pasado año.

Hace ahora doce meses, la lluvia dejó una Semana Santa con más de la mitad de las cofradías sin salir, algo que no ocurría desde los tiempos de la República y, obviamente, por causas muy distintas a la lluvia. Y este año ya ha comenzado con el paso cambiado. La jornada del Viernes de Dolores sólo permitió la salida de dos cofradías -Dulce Nombre de Bellavista y Pino Montano- que decidieron hace estación de Penitencia aunque tuvieron que regresar antes de tiempo. Padre Pío, La Misión, Cristo de la Corona y Pasión y Muerte tendrán que esperar hasta el próximo año.

Para la semana que hoy arranca, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguras que hay un 65% de posibilidades de que se produzcan precipitaciones entre las 12.00 y las 18.00 horas. Esta probabilidad desciende hasta el 20% desde las 18.00 horas hasta la medianoche. Para el resto de días, los partes de los expertos auguran que ninguna jornada se salvará del agua ya que las probabilidades continuarán el lunes (55%), martes (20%), miércoles (30%), jueves (50%) y viernes (50%). A día de hoy [por ayer] Aemet aún no ofrecía datos para el Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Esta Semana Santa también supondrá la plena integración de las mujeres en las cofradías. Aunque el pasado año el arzobispo, Juan José Asenjo, decretara que aquellas que quisieran pudieran sacar su papeleta de sitio en El Silencio, Quinta Angustia y Santo Entierro -las tres hermandades que aún no lo permitían- las trombas de agua que cayeron en Sevilla no permitieron que esta integración se completara de forma plena.

Informativamente, la Cuaresma se ha desarrollado sin ningún tipo de sobresalto. Las relaciones a tres bandas entre el Arzobispado, el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Sevilla han sido en todo momento fluidas y no han provocado intensos debates como en anteriores ediciones por las obras de la ciudad que obligaban a modificar los itinerarios de las cofradías o por el debate de la ampliación de la Carrera Oficial, que de momento está completamente aparcado.

Respecto a los itinerarios, la única gran novedad es el nuevo recorrido de la hermandad de Santa Cruz. La cofradía de Mateos Gago buscará la Carrera Oficial bajando por el eje Placentines, Francos, Cuna para acceder a La Campana desde la Plaza del Duque. De esta manera, olvida su paso por el barrio del Arenal en su camino de ida aunque sí pasará junto a la Alcazaba en su recorrido de regreso a la parroquia de la calle Mateos Gago. Esta modificación de Santa Cruz obligará al resto de hermandades del día a ser extremadamente milimétricas con sus horarios de paso ya que algún imprevisto o un importante retraso puede provocar un colapso en un día históricamente complicado.

Aunque no tan sustancial como el de Santa Cruz, algunas hermandades también modifican levemente sus recorridos. Entre ellos destaca el regreso de la Macarena por la Encarnación, que rodeará completamente la plaza tras salida de Laraña para no pasar por debajo del arco que forman las ‘setas' de Metropol Parasol. La Hiniesta, por su parte, anunció días después del cabildo de Toma de Horas que un balcón de un edificio rehabilitado les impedía el paso por la calle Lira, por lo que se aparca de momento el regreso por los callejones camino de la parroquia de San Julián.

Estrenos. La semana que hoy comienza también será bastante completa en cuanto a estrenos se refiere. Este año lucirán las nuevas y ricas obras de la artesanía sacra que además, la gran mayoría ya han podido contemplarse con todo lujo de detalles durante las exposiciones que se han habilitado durante la Cuaresma.

Una de las más significativas es la restauración del paso del Señor del Gran Poder, que ha sido objeto de una gran puesta a punto en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Otro de los grandes estrenos serán las nuevas bambalinas del paso de palio de la Virgen de Consolación de la hermandad de La Sed, bordadas en el taller de Charo Bernardino. El Señor de la Victoria, de la hermandad de La Paz, lucirá hoy Domingo de Ramos una túnica bordada de estilo renacentista, diseñada por Fernando Aguado y confeccionada en oro fino sobre terciopelo rojo sangra por Manuel Solano. También, la hermandad de La Trinidad estrenará el nuevo ‘barco' que ha salido del taller de los Hermanos Caballero para el Cristo de las Cinco Llagas. Tres años de intenso trabajo y cinco metros cúbicos de madera de cedro real y otros dos de pino de flandes han sido la materia prima de este nuevo paso. Al igual que los otros dos de la cofradía, no lleva maniguetas pero aún así tiene una longitud de 5,40 metros.

Por su parte, la Virgen de Loreto, de la hermandad de San Isidoro, ha renovado completamente el manto de su dolorosa. Tras dos años de trabajo en el taller de Jesús Rosado, esta restauración será uno de los grandes estrenos a tener en cuenta. El manto también es protagonista en Jesús Despojado. José Antonio Grande de León ha bordado el nuevo que lucirá la Virgen de los Dolores y Misericordia, así como una saya a juego.

Por último, la Virgen de la Victoria, de la hermandad de Las Cigarreras, también gracias a Jesús Rosado, lucirá nuevos bordados en el techo y bambalinas interiores, además del nuevo bordado y la restitución del diseño original de los faldones.

  • 1