sábado, 30 mayo 2020
07:01
, última actualización
Local

Por la intimidad de sus clientes

Más de un centenar de abogados de Marbella se manifestaron por las calles de la ciudad para protestar por los requerimientos "indiscriminados" de información sobre sus clientes.

el 15 sep 2009 / 00:29 h.

TAGS:

Más de un centenar de abogados de Marbella se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para protestar por los requerimientos "indiscriminados" de información sobre sus clientes por parte de las administraciones públicas.

El detonante de la movilización ha sido la petición a tres despachos de la ciudad de información sobre sus clientes entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, solicitud realizada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Banco de España.

Los abogados marcharon vestidos de negro, simulando un funeral, y portando pancartas con lemas como "Cuanto vale su intimidad", "Ley de protección de datos, sí" o "La intimidad en peligro".

A través de un comunicado se quejaron de que "las instituciones públicas estén utilizando los despachos como grandes sacos de recolección de información general e indiscriminada" sobre ciudadanos "en los que ni recae sospecha, ni mucho menos indicio de ilegalidad".

Entre los participantes en la manifestación se encontraban letrados de los bufetes Cruz-Conde y Del Valle Abogados, investigados dentro de los dos grandes casos de blanqueo de capitales llevados a cabo en Marbella en los últimos años, la operación Hidalgo y la de Ballena Blanca.

Uno de los abogados organizadores de la protesta, Eric Muller, aseguró que la petición genérica de información realizada por el Sepblac afecta a 40.000 expedientes de clientes de Marbella y abarca datos bancarios de los dos últimos años.

El Colegio de Abogados de Málaga no respaldó la manifestación porque considera que puede dañar la imagen seria y rigurosa que tiene la profesión.

  • 1