sábado, 28 noviembre 2020
08:56
, última actualización
Local

PP e IU reclaman la evacuación de la familia sevillana atrapada en Gaza

La sevillana María Velasco sigue atrapada en Gaza junto a sus dos hijos. El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que realiza las gestiones necesarias, pero que la situación es muy "difícil". El caso saltó ayer al debate político: PP e IU reclamaron una intervención urgente de los Ejecutivos central y autonómico.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

J. A. / I. C.

La sevillana María Velasco sigue atrapada en Gaza junto a sus dos hijos. El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que realiza las gestiones necesarias, pero que la situación es muy "difícil". El caso saltó ayer al debate político: PP e IU reclamaron una intervención urgente de los Ejecutivos central y autonómico.

El caso de María Velasco es, según el Ministerio de Exteriores, el único de estas características. Es la única de los 46 españoles que residen en Gaza que ha pedido su evacuación al Consulado. Según su relato, lo solicitó hace semanas, pero no se iniciaron los trámites hasta que era demasiado tarde. Según fuentes de Exteriores, la solicitud fue remitida el pasado domingo. Ayer, volvió a recibir una llamada del Consulado: su traslado no era posible debido a que las fronteras aérea y terrestre estaban cerradas.

"La situación cada día es peor. Seguimos sin luz ni agua. Sin apenas comida. Si nos pasa algo, la culpa será del Gobierno y del Consulado, por haber reaccionado demasiado tarde. Todos los demás extranjeros salieron de la franja antes de la invasión. El Consulado culpa a Israel, el Ministerio al Consulado. Y en medio, yo aquí con mis dos hijos", relata Velasco quien lamenta la falta de apoyo por parte del Gobierno autonómico: "Soy sevillana y andaluza, pero no he recibido ni una sola llamada de la Junta".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitó ayer la intervención del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves. "Su relato es estremecedor. Nos conmociona a todos. Remitiré una carta a Chaves en la que pedirá de inmediato que exija al Ministerio de Exteriores la máxima diligencia en la evacuación de esta familia. Su regreso debe producirse a la mayor brevedad, como ya ha ocurrido con otros ciudadanos extranjeros que han vivido esta situación terrible en Gaza", señaló el líder de la oposición en declaraciones a Europa Press.

También el parlamentario autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reclamó a las autoridades españolas que "hagan todo lo posible para que esta familia pueda ser evacuada de la zona en la que ya han perdido la vida más de 500 personas". El diputado y alcalde de Marinaleda anunció además una "radicalización" de las protestas contra la invasión israelí de Gaza, ante "el silencio internacional y la ineficacia de la Organización de Naciones Unidas".

Asuntos Exteriores defiende su gestión en este caso -ya ha habido conversaciones con Jordania e Israel, pero el Ejecutivo de Ehdu Omert ha denegado todos los permisos hasta ahora-, pero insiste en que la situación es "muy difícil" y que hay escasas posibilidades de lograr una evacuación. Cualquier movimiento, apuntaron desde esta cartera, podría provocar más inseguridad que mantener a la familia en la franja. María Velasco y sus hijos, Nizar -de dos años- y Halima -de 24- carecen además de una documentación necesaria para su traslado.

  • 1