jueves, 17 junio 2021
10:47
, última actualización
Local

Presentan 123 firmas para adelantar comicios a nuevo presidente de un Ateneo que se pretende "libre" y "plural"

el 18 jun 2012 / 12:40 h.

TAGS:

La plataforma encabezada por el excoordinador de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla Anselmo Valdés ha presentado este lunes en la Docta Casa un total de 123 firmas -cumpliendo el requisito de llegar al 10 por ciento de los 1.140 socios que a día de hoy componen la entidad cultural- con vistas a propiciar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de la que pueda derivarse el adelanto de elecciones a presidente.


"Pretendemos un Ateneo libre, plural y transparente, del siglo XXI", ha explicado Valdés a Europa Press, que en el registro ha expuesto al oficial que ha recogido los respaldos la predisposición a poder aportar más rúbricas en el caso de que éstas fueran necesarias.

Sobre las posibilidades de nuevo presidente y su hipotética candidatura para desempeñar tal cargo, el excoordinador de la Cabalgata ha remitido a la celebración de la asamblea general extraordinaria donde "entre todos los ateneístas pueda decidirse el adelanto". Si éste se aprueba, ha garantizado que "no va a haber vacío de poder" y que el colectivo "defenderá a las personas que piensan que el Ateneo debe cambiar".

Ha abundado al exponer que "si se presenta alguien que hasta ahora no ha trascendido, los mismos que están a día de hoy, o de la misma cuerda, nos tendrán enfrente", dada la necesidad de que la Docta Casa se adapte a los tiempos, según considera la plataforma.

Valdés ha expresado su deseo de que en los días hábiles que ahora se abren para convocar la asamblea "vean la luz y aboguen, directamente, por convocar elecciones para antes del verano", mostrándose en contra de que "el proceso pueda alargarse, y más teniendo en cuenta la entidad de las firmas que apoyan la iniciativa".

Por último, ha explicado que, a su juicio, lo "razonable" es que, dado el procedimiento que ahora se abre, los Reyes Magos puedan ser nombrados cuanto antes, recordando que "lo triste es que la Cabalgata sea prácticamente el único emblema del Ateneo".

La plataforma ya procedió al envío masivo de cartas a ateneístas con el objetivo de recabar el mayor número posibles de respaldos. Tras la presentación de las firmas, la Junta Directiva debería convocar la asamblea en un plazo aproximado de un mes, abriéndose la posibilidad de que un juzgado pudiera actuar si este extremo no se cumpliera.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, un grupo de ateneístas entre los que también se cuentan Juan Tomás de Aragón, Fátima Bermúdez-Coronel y Juan Guerrero inciden en la "crisis" en la que se encuentra sumida la entidad, con la organización de "actos en general, añejos, sin sentido, con mucha cantidad de ellos pero faltos de calidad".

Se refieren al Ateneo como "una centenaria institución que en apenas dos años ha visto caer su imagen y prestigio hasta niveles inasumibles". Y es que el colectivo considera "nefasta" la gestión de la institución durante este tiempo por parte de la Presidencia que ejerce Alberto Máximo Pérez Calero, "y que sólo ha conseguido llevar al Ateneo a la prensa por sus polémicas y por la marcha de numerosas personas de gran valía personal y profesional de su Junta Directiva y de su dirección", en alusión a miembros como Francisco Baena Bocanegra o Emilio Boja.

POR UN ATENEO "ABIERTO"

Por ello, abogan por un Ateneo "abierto" y que "puede y debe compaginar su tradición centenaria con la transformación que está registrando el mundo, de manera que sea un Ateneo ágil, moderno, transparente y en el que se pueda hablar de Velázquez y de los 'grafitis', pasando por Salinas o Antonio López, debatir de Machado y de 'twitter', informar sobre la expropiación de YPF y el movimiento 15-M, en el que distintas generaciones de sevillanos puedan compartir, intercambiar y mezclar conocimientos e intereses".

El grupo finaliza apelando a los miembros de la entidad y señalando que "no sólo se debe pagar la cuota", sino que "es el momento del socio, de la participación, de la implicación, del cambio al siglo XXI de una institución que se nos muere, rancia y desperdiciada".

La actual gestión del Ateneo está en entredicho desde lo sucedido con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de 2011, cuando la institución, primero, desistió de que el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, encarnase al rey Melchor, al ser imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de Mercasevilla.

Posteriormente fue designado como Rey Melchor el jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani, que luego fue excluido al salir a la luz pública causas judiciales ya archivadas. Finalmente, y con poco tiempo de antelación, se decidió que este rol lo desempeñara el hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino.

  • 1