viernes, 20 septiembre 2019
12:28
, última actualización
Local

Primera demolición de vivienda ilegal en La Rinconada

Un matrimonio ha sido condenado a seis meses de cárcel por construir una vivienda de 110 metros cuadrados y una piscina en un terreno rústico de La Rinconada, en la primera sentencia que además ordena demoler las edificaciones en el municipio.

el 17 oct 2009 / 11:12 h.

TAGS:

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el juzgado penal nº7 de Sevilla ha condenado al matrimonio por un delito urbanísticopor construir en el paraje El Serafín una vivienda de 110 metros cuadrados, otra de 50 y una piscina.

Se da la circunstancia de que es la primera condena con demolición que ordenan los jueces en dicho paraje, donde decenas de propietarios se enfrentarán a juicios similares en los próximos meses. Se trata de una parcela de 1.250 metros cuadrados, que vallaron los acusados tras autorizar un notario por escritura pública la compra de una participación indivisa -con otros partícipes- de una finca rústica, lo que la sentencia entiende que es un acto de parcelación ilegal, prohibido por la ley.

La finca es además de especial protección para cultivos extensivos, tanto según el anterior PGOU de La Rinconada como el vigente. El juzgado de lo penal ha dado un plazo máximo de seis meses para demoler las edificaciones y acuerda no pronunciarse sobre la posible suspensión de las penas de prisión hasta que los condenados cumplan, a su costa, con la demolición. Recientemente, varios jueces de Sevilla han ordenado el ingreso en prisión de los dueño de chalés ilegales para cumplir condenas de seis meses, dado que no han cumplido la responsabilidad civil derivada del delito, que es restablecer el suelo a su estado original.

Las fuentes han explicado a Efe que en las últimas semanas se han producido en localidades de Sevilla varias demoliciones voluntarias antes del juicio: tres en la urbanización Las Minas de Castilblanco de los Arroyos, una en Utrera y otra en El Castillo de las Guardas, todas ellas para acogerse a las reducciones de pena previstas en la ley.

  • 1