viernes, 25 septiembre 2020
00:01
, última actualización
Local

Proclamadas las listas 'abertzales'

Las Juntas Electorales provinciales vascas proclamaron ayer las 39 candidaturas presentadas para las elecciones del 1 de marzo, entre ellas las de D3M y Askatasuna, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

Las Juntas Electorales provinciales vascas proclamaron ayer las 39 candidaturas presentadas para las elecciones del 1 de marzo, entre ellas las de D3M y Askatasuna, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. PNV, PSE-EE, PP, EA, EB, Aralar, D3M, Askatasuna, UPyD, Los Verdes y Partido Por Un Mundo más Justo son las 11 candidaturas que han presentado listas en los tres territorios.

Mañana se abrirá el plazo para la interposición de recursos ante el órgano contencioso-administrativo correspondiente. En el caso de que los recursos lleguen hasta el Tribunal Constitucional, éste tendrá como fecha máxima para resolver el próximo día 12, la víspera del comienzo, a las 0.00 horas de ese viernes, de la campaña electoral.

Mientras tanto, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, dijo ayer en Bilbao que "la democracia no se construye prohibiendo que personas que tienen derecho a concurrir en elecciones, lo puedan hacer", en referencia a las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale. Muñoz encabezó ayer una concentración que ELA llevó a cabo ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, en Bilbao, para expresar su rechazo a la posible ilegalización de dichas candidaturas electorales y para exigir la libertad de los últimos detenidos relacionados con la ilegalizada Batasuna.

En estas circunstancias, el candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, dijo ayer que la presencia del entorno de ETA en las elecciones vascas dependerá del cálculo electoral que haga el PSOE, y no descarta, "si a golpe de sondeo les interesa que estén presentes", que les den paso. Ziarreta también acusó al PNV, partido con el que gobierna, de plegarse al Estado y volver a las tesis autonomistas, y se mostró convencido de que el PNV y el PSE comparten un mismo objetivo: "gobernar juntos a partir del 2 de marzo, con coalición o sin ella".

  • 1