miércoles, 27 enero 2021
17:34
, última actualización
Local

Rajoy emula a Obama

El presidente del PP dará un vuelco a su discurso en 2009, en el que hará hincapié en los mensajes emotivos para acercarse más a los ciudadanos. Este cambio está inspirado en las campañas de Sarkozy y de Obama. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dará un vuelco a su discurso en 2009, en el que hará hincapié en los mensajes emotivos para acercarse más a los ciudadanos. Este cambio de registro está inspirado en las campañas de Nicolas Sarkozy y, especialmente, de Barack Obama.

Este cambio ya se comprobará en el foro abierto que el PP prepara para finales del mes de enero, aseguraron a Europa Press fuentes populares. De hecho, el primer partido de la oposición ya ha elegido el lema Queremos para ese gran acto de enero, emulando así el yes we can (sí podemos) que utilizó el senador de Illinois en su exitosa campaña presidencial a la Casa Blanca.

Una vez que han finalizado los congresos regionales y provinciales del PP con la renovación de sus órganos de dirección en los distintos territorios, el equipo de Rajoy ya está trabajando en ese cambio de registro que quiere implantar el partido con la entrada del nuevo año, aunque, matizan las fuentes consultadas, sin cambiar los principios y valores.

En un momento de crisis económica, que está afectando a muchas familias, el presidente del PP quiere aparecer como una persona cercana a sus preocupaciones pero, al mismo tiempo, transmitir la esperanza de que se puede salir de esta situación.

Rajoy conseguirá ese "discurso más social" con más contactos directos con la gente y colectivos de distinta índole. El objetivo es conocer de cerca sus inquietudes y escuchar sus sugerencias para, en su caso, darles una respuesta y poder incorporarlas al programa del PP. En línea con la nueva etapa que se abrió en el PP tras el Congreso de Valencia en junio, Rajoy quiere que los ciudadanos palpen ese nuevo estilo de hacer oposición y dejar claro que el partido actúa con responsabilidad.

Ya la pasada semana hizo mención a ello en la copa de Navidad del PP madrileño, donde afirmó delante de Esperanza Aguirre: "Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, sé lo que estoy haciendo, hay una gran mayoría de españoles que están mirando al PP en estos momentos y no les podemos defraudar de ninguna de las maneras porque España tiene derecho a una alternativa", proclamó.

foro abierto. El acto que prepara el PP para los días 23, 24 y 25 de enero servirá de plataforma para presentar este cambio de registro en el seno del partido, un cónclave en el que además se lanzarán los tres candidatos a las europeas, gallegas y vascas. Este cónclave se articulará en torno a seis grandes áreas: Somos, Sabemos, Pensamos, Sentimos, Apostamos y Nos comprometemos. Estos bloques contarán con un ponente cada uno de ellos, así como un secretario y tres participantes del partido de distintas regiones cada uno de ellos.

No obstante, habrá ideas que no cambiarán en el PP, como su oposición a la reforma de la actual ley del aborto. Así el portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, durante una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que el PP no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno socialista pone en marcha una Ley de Plazos que permita el aborto libre durante un número determinado de semanas. Así, el principal partido de la oposición considera que una Ley de Plazos sería inconstitucional, por lo que Alonso ve "muy posible" que el PP la recurra en caso de que sea aprobada. En cualquier caso, el portavoz popular aclaró que esta decisión le corresponde a la dirección del partido, que la tomará después de que se conozca el proyecto del Gobierno. Para Alonso, una Ley de Plazos "no cabe en la doctrina del Tribunal Constitucional", que en el año 1985 dictó que el 'nasciturus' es un bien jurídico que debe ser protegido por el Estado.

  • 1