Economía

Rajoy: "España no tiene en estos momentos 100.000 millones"

el 13 jun 2012 / 07:45 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su satisfacción por la ayuda europea para la banca ya que España "no tiene en estos momentos esos 100.000 millones", al tiempo que ha enfatizado que van a ser "ultilizados por los bancos".

"Lo que otros hicieron con su deuda pública, nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de la UE --ha enfatizado--. Estoy muy satisfecho porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones", ha indicado Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno.

Asimismo, ha recordado que en 2009 los países de la UE ayudaron a los bancos pero en España no se quiso hacer eso, sino que se dijo que se tenía el "mejor sistema financiero del mundo".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de reducir el déficit público porque España no puede gastar lo que no tiene. "No comprendo cómo no lo entiende", ha resaltado, al tiempo que ha apostado por reformas estructurales en España y reformas en el seno de la UE.

Además, ha explicado que hay que resolver el problema de sostenibilidad y de liquidez de la deuda, una "batalla" que a su juicio hay que dar en Europa. Y finalmente, ha asegurado que hay que apostar por un proyecto de integración europea en el plano fiscal y bancario.

DEFENSA DE LA INTEGRACIÓN FISCAL Y BANCARIA EUROPEA

Mariano Rajoy ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma.

Así lo ha anunciado el propio Rajoy, donde ha recalcado que la actual situación "sólo se arregla haciendo los deberes en casa" y con "mucha más integración" europea. Además, ha criticado que el anterior Gobierno socialista proclamara que España tenía el "mejor sistema financiero del mundo" cuando, según ha dicho, se ha "demostrado" que no era así.

De esta forma ha respondido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que el rescate a los bancos españoles es en realidad "un préstamo del Estado para rescatar a los bancos". De hecho, ha recordado que el propio portavoz alemán ha reconocido que el "dinero lo pidió el Estado, el dinero llega al Estado y del dinero responde al Estado".

ESPAÑA, "RECORTANDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES"

Rubalcaba ha destacado que el rescate "tiene una letra pequeña que conviene estudiar a fondo" en el Congreso porque, a su juicio, "el diablo está en los detalles". Por eso, ha defendido la creación de una comisión de investigación que "examine a fondo" lo ocurrido en el sistema financiero, que "supervise" el rescate y "haga un ejercicio de transparencia hacia adelante y hacia atrás".

Según ha señalado, esa comisión debe analizar lo ocurrido antes de la llegada del PP al Gobierno y después. "Usted no puede pretender que nos creamos que el espectáculo de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas no ha tenido nada que ver n lo que ha pasado este fin de semana", ha apostillado.

Además, el líder de los socialistas ha afirmado que en el Parlamento hay que discutir si, "como dicen algunas voces de Bruselas", lo que eran "sugerencias" de la Comisión en torno al programa de estabilidad han pasado a ser "obligaciones". En ese caso, ha proseguido, estarían pagando "justos por pecadores", algo que, "no puede ser".

"Y sobre todo estaríamos haciendo algo que es ineficiente desde el punto de vista económico: ajustar, ajustar y ajustar", ha recalcado, para mostrarse "completamente seguro" de que España está "recortando por encima de su posibilidades y si se sigue ajustando no se va a crear empleo sino "complicar" más la situación.

EL EURO, "MONEDA IRREVERSIBLE"

Al término de las preguntas de control, Rajoy ha indicado ante los periodistas que hay "algunas cosas" que debe hacer cada país como seguir reduciendo el déficit, más reformas o sanear las cuentas, pero ha resaltado que hay otras decisiones que son "específicamente europeas".

"Y yo apuesto claramente por un debate sobre la integración europea, es decir, a dónde va Europa, que debe tener una mayor integración fiscal y una mayor integración bancaria y apuesto también por los problemas de financiación y liquidez, que en este momento está ahogando a muchas economías y apuesto porque todo esto se debata y se tomen decisiones rápidamente", ha declarado.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que ésta será la "aportación" que él llevará al debate europeo que se celebra el 28 de junio en Bruselas, en el que "España quiere participar dando su opinión". A su entender, "lo más urgente es que haya mucha claridad sobre la zona euro y que se diga que el euro es una moneda irreversible".


  • 1