martes, 10 diciembre 2019
14:43
, última actualización
Local

Rajoy estará en la final si España se clasifica

El Gobierno está a la espera de consultar qué harán los Ejecutivos de Portugal, Italia y Alemania para decidir si envía también alguna representación política a la semifinal.

el 25 jun 2012 / 17:56 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Ucrania para  presenciar la final de la Eurocopa de fútbol 2012 si España se  clasifica, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de  Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno está a la espera  de consultar qué harán los Ejecutivos de Portugal, Italia y Alemania  para decidir si envía también alguna representación política a la  semifinal del miércoles que jugarán España y Portugal.  

"El presidente estará en la final. La final es un acontecimiento  cualitativamente diferente. Es una final de un Europeo que sucede,  coincide que sucede en territorio de Ucrania. Nosotros hemos  manifestado la opinión que nos merecía la actuación de las  autoridades ucranianas en el caso Timoshenko y en otros casos de  disidentes", ha explicado después de que le preguntaran si el  Gobierno español boicoteará el campeonato para protestar por el caso  Timoshenko.

"El presidente (del Gobierno, Mariano Rajoy) estuvo en el primer  partido (contra Italia) y estará en el último", ha insistido el jefe  de la diplomacia española.

El ministro ha confirmado que previo acuerdo con Francia el  Gobierno español no envió a nadie al partido de cuartos de final  contra la selección gala y que está a la espera de consultar con el  resto de países semifinalistas -Italia, Portugal y Alemania-- para  ver si sus Gobiernos envían representación política o no.  

"No hemos estado en los cuartos de final, que es una señal  política suficientemente clara y significativa de lo que pensamos. Se  acordó con Francia", ha explicado el ministro.  

En el caso de las semifinales, García-Margallo ha explicado que  tiene previsto "consultar con el resto de los países semifinalistas"  si enviarán o no a representantes del Gobierno a Ucrania.

"En semifinales tengo que discutir el tema con los portugueses y  esperar a ver qué hacen los otros semifinalistas", ha explicado.  

"Lo que sí he garantizado es que el presidente español estará en  la final. Nos han dicho los portugueses que ellos también estarán, lo  cual quiere decir que nos acompañarán y serán bienvenidos", ha  ironizado el ministro.  

Los Veintisiete pactaron hace meses ante la imposibilidad de  llegar a un acuerdo común que cada país decidiera si envía o no a  representantes políticos a los partidos de la Eurocopa que acoja  Ucrania tras descartar un boicot deportivo por la situación de  Timoshenko, condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel  en un juicio que ha sido tachado de ejemplo de "justicia selectiva"  por parte de la UE, y de otros disidentes de la oposición.  

Los países de la UE acordaron reunirse no sólo con las autoridades  ucranianas, sino también con representantes de la oposición en el  caso de aceptar acudir a algún partido de la Eurocopa en Ucrania.

  • 1