miércoles, 02 diciembre 2020
04:46
, última actualización
Economía

Rajoy invita a Solbes a 'quitarse de en medio' por 'incompetente'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió el domingo al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "se quite de en medio" si no tiene ideas para hacer frente a la crisis y, por ello, aseguró que más que tener miedo a ésta, hay que temer al Gobierno por su "incompetencia".

el 15 sep 2009 / 21:23 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió el domingo al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "se quite de en medio" si no tiene ideas para hacer frente a la crisis y, por ello, aseguró que más que tener miedo a ésta, hay que temer al Gobierno por su "incompetencia".

"No hay que tener miedo a la crisis; hay que tener miedo a la actuación del Gobierno de España". Rajoy, quien protagonizó ayer domingo en Santurce el acto de presentación de los candidatos populares a los comicios vascos, se refería así a las últimas previsiones del Ejecutivo, que hablan de un escenario de recesión para todo 2009, y a una entrevista con Solbes publicada ayer por El País, en la que el ministro reconoce que apenas queda margen ya para combatir los efectos de la crisis.

El líder de los populares indicó al respecto que si no hay "nada que hacer", los ciudadanos tendrán que "empezar a rezar". A su juicio, Pedro Solbes "no tiene una idea" y "no sabe qué va a hacer", y así es imposible generar confianza, pues transmite que carece de "ánimo" para hacer frente a la difícil coyuntura actual.

Ante todo ello, Mariano Rajoy denunció que alguien como el ministro de Economía diga que no queda margen y a la vez el Gobierno anticipe "catástrofes para los años venideros". El presidente del PP se prodigó en datos para demostrar el que a su juicio ha sido el "engaño" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el diagnóstico real de la situación de la economía española.

Tras recordar que el PSOE y el Gobierno tacharon de "antipatriotas" a quienes, como el Partido Popular, avisaron de los riesgos de la crisis, así como sus probables consecuencias, el líder del PP citó las últimas previsiones económicas del Ejecutivo central para atestiguar que "se ha equivocado en un 70%" de sus análisis.

También enumeró los porcentajes de desempleo avanzados por Zapatero en los últimos dos años, siempre erróneos, dijo el dirigente del PP, para quien, por todo ello, resulta "imposible" que el Gobierno aborde la crisis. "Y es que sólo han hecho [los miembros del Ejecutivo] tres cosas: engañar a la gente, rectificar todo el día, y dentro de un mes harán algo parecido; propaganda, y de hecho Zapatero está presente en todos los medios porque alguien le ha dicho que a lo mejor esto se arregla con mucho liderazgo, y gastar a troche y moche".

Ante la falta de confianza, ante los recelos de los bancos para conceder créditos, ante los problemas de la gente para invertir o consumir, el presidente del PP consideró "inaceptables" las palabras de Solbes. En vez de demostrar su "estado de ánimo" con declaraciones de ese calado, el ministro, en opinión de Mariano Rajoy, debe decir "la verdad a los españoles", ser "austero", no gastar tanto y fomentar el crédito. "Y si no tiene ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio", sentenció.

En este contexto, la Comisión Europea revisará hoy a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea y la Eurozona tras agravarse la coyuntura.

  • 1