martes, 19 octubre 2021
23:58
, última actualización
Local

Recaudación notifica a Zoido un embargo por no pagar multas de tráfico

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado cinco de diciembre incluye una serie de notificaciones de embargos por impagos. Entre los afectados se encuentra el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien no abonó a tiempo una multa de 2007. Los populares aseguran que hay un "error" en la publicación.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado cinco de diciembre incluye una serie de notificaciones de embargos por impagos. Entre los afectados se encuentra el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien no abonó a tiempo una multa de 2007. Los populares aseguran que hay un "error" en la publicación.

La publicación del nombre del portavoz del PP pone supuestamente fin a un proceso iniciado en 2007 cuando Juan Ignacio Zoido recibió una multa de tráfico. Ésta debió ser notificada en su domicilio en primera instancia. Posteriormente se resolvió el expediente sancionador y se emitió la providencia de apremio -ambas debieron ser comunicadas-. El proceso formal se culmina cuando, una vez embargada la cuenta del afectado por el importe de la infracción, se emite una nueva notificación. En estas distintas fases, el Ayuntamiento debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el nombre del individuo si no ha sido localizado en su domicilio. En este caso, este paso sólo se da al final, una vez que supuestamente se ha debido ejecutar el embargo -no aparece el número de expediente de Zoido en más boletines difundidos a través de Internet-. Pese a esto, el hecho de que aparezca en el BOP de diciembre no quiere decir que el embargo se haya realizado este mes, ya que puede haberse ejecutado a lo largo del último trimestre.

La multa se corresponde con una infracción de tráfico detectada en 2007, aunque la cuantía y el motivo de la denuncia no figuran en el expediente. A partir de esta publicación, Zoido tiene quince días para acudir a la Agencia de Recaudación a obtener la documentación sobre el embargo que le ha sido notificado. Desde el PP aseguraron ayer que esta publicación se trata de un "error" de la Agencia de Recaudación, puesto que, según indicaron desde el partido, Zoido pagó esta multa el pasado mes de septiembre. El grupo municipal suele consultar periódicamente si hay problemas de impagos de algún concejal para evitar que sean empleados políticamente.

En cualquier caso, no es la primera vez que Juan Ignacio Zoido se ve inmerso en un proceso de estas características. Este mismo año, en sesión plenaria, reconoció un problema con el pago del sello del coche que se realizó con dos años de retraso. El nombre del portavoz de la oposición también apareció en una notificación de la Agencia Municipal de Recaudación con motivo del inicio de un procedimiento ejecutivo de embargo. Se publicó el sábado 20 de noviembre de 2004.

Zoido y su Documento Nacional de Identidad aparecen también en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 24 de septiembre de 2008. En este caso se trata de un expediente por una sanción de tráfico del año anterior no abonada y vinculada al Ayuntamiento de Monachil. Según la información que aparece en esta publicación, se trata de una multa por un importe de 310 euros.

El caso del impago del sello del coche fue difundido por IU en una sesión plenaria. El portavoz de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, requirió a Zoido que aclarase si tenía más multas o recibos impagados. El líder del PP aclaró entonces que el impago del sello del coche durante dos años -entre 2000 y 2002- se debió a un "error por circunstancias personales". Según su explicación hubo un traslado y una venta del coche en medio que motivaron este problema. La federación de izquierdas insinuó entonces la existencia de más deudas cuyo pago se retrasó más de lo previsto, como es el caso de la citada infracción cometida en Monachil.

Este debate se produjo antes de que se hiciera pública la notificación difundida en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado cinco de diciembre. Aunque se corresponde con una multa de 2007, no ha sido difundida públicamente hasta esta semana debido a que supuestamente las notificaciones han sido recibidas en el domicilio del afectado. Esta es la tramitación ordinaria, aunque siempre puede verse salpicado por errores de comunicación o de notificación, como alega el PP que ha ocurrido ya que, según ellos, ya se ha realizado el pago.

  • 1