viernes, 18 septiembre 2020
21:40
, última actualización
Local

Rechazado el recurso contra la ley vasca de Igualdad

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2005 por el grupo parlamentario del PP contra la Ley vasca para la Igualdad de Hombre y Mujeres, que exige la presencia en las candidaturas de los procesos electorales de un mínimo del 50% de mujeres.

el 15 sep 2009 / 21:25 h.

TAGS:

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer por mayoría el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2005 por el grupo parlamentario del PP contra la Ley vasca para la Igualdad de Hombre y Mujeres, que exige la presencia en las candidaturas de los procesos electorales autonómicos de un mínimo del 50% de mujeres. Tan sólo dos magistrados del TC se posicionaron a favor de admitir el recurso.

La ponencia de este asunto, que correspondía al vicepresidente del alto tribunal, Guillermo Jiménez, y que obtuvo el respaldo de la mayoría, considera que Ley aprobada por el Parlamento vasco en febrero de 2005 "resulta necesariamente integrada en el artículo 44.bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, donde las candidaturas han de incluir como mínimo un porcentaje del 40% de hombres", según informó ayer el alto tribunal.

Esta decisión coincide con el respaldo dado por el Tribunal Constitucional el pasado mes de enero a las listas electorales paritarias que contempla la Ley de Igualdad aprobada durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 1