domingo, 17 enero 2021
18:46
, última actualización
Local

Reeditada la historia de santa Florentina

El autor Ramón Freire presentó ayer la reedición de la obra Historia de santa Florentina, considerada la publicación más antigua con referencias a Écija.

el 15 sep 2009 / 19:11 h.

TAGS:

El autor Ramón Freire presentó ayer la reedición de la obra Historia de santa Florentina, considerada la publicación más antigua con referencias a Écija.

Se trata de un libro fechado en 1584 en Madrid y firmado por el jerónimo Rodrigo de Yepes. Este monje fue vicario del convento de su orden en Écija entre 1569 y 1570, 14 años antes de que su libro fuera publicado, y que es un testimonio escrito de la historia de la santa, del país en su época, de los reyes y, por añadidura, de la ciudad de las torres en el siglo XVI.

De la importancia que llegó a tener la figura de la santa en Écija da idea el hecho de que llegó a ser propuesta como patrona de la ciudad, título que finalmente recayó en la Virgen del Valle. En este sentido, tal y como recuerda el autor, llegó a ser habitual que muchas vecinas de Écija, "casi el 50%", fueran bautizadas con el nombre de Florentina.

Con la reedición de este libro del siglo XVI, actualiza la obra, a la que añade "las cartas que San Leandro [arzobispo de Sevilla] le escribe en el siglo VI a su hermana santa Florentina sobre cómo regir esta el convento que fundara en Écija".

El autor ya reeditó en 2001 el libro que escribió sobre la ciudad de Écija el jesuita Martín de Roa, titulado Écija, sus santos y sus antigüedades, eclesiástica y seglar, una obra del siglo XVII. El autor continua, por tanto, con la tarea de recuperar publicaciones que, desde el siglo XVI, tengan algo que ver o se refieran a Écija y a su pasado.

  • 1