viernes, 22 enero 2021
16:23
, última actualización
Local

Reino Unido no podrá guardar ADN de detenidos absueltos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció ayer que no se puede conservar la ficha genética de un sospechoso de un delito si éste ha sido absuelto o se han retirado los cargos. La sentencia del Tribunal se produjo por un caso planteado por dos ciudadanos británicos contra el Reino Unido.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció ayer que no se puede conservar la ficha genética de un sospechoso de un delito si éste ha sido absuelto o se han retirado los cargos. La sentencia del Tribunal se produjo por un caso planteado por dos ciudadanos británicos contra el Reino Unido, el único país del Consejo de Europa que conserva las huellas digitales y el ADN de cualquier persona sospechosa de haber cometido un delito.

El Tribunal subraya que en la norma británica es "particularmente preocupante el riesgo de estigmatización" de las personas no culpables, que "tienen derecho a beneficiarse de la presunción de inocencia" y que en la práctica "son tratados igual que los condenados". Los dos británicos a los que se refiere el caso fueron detenidos en 2001, acusados uno de intento de robo (entonces tenía 11 años) y el otro por acoso de su pareja. Ambos recurrieron a las instancias judiciales europeas al conservarse en el registro policial su perfil genético y sus huellas dactilares, pese a que el menor fue absuelto y se archivaron las acusaciones contra el otro porque se reconcilió con su compañera.

Por su parte, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, se mostró ayer "decepcionada" por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que, en su opinión, "el ADN y las huellas digitales son cruciales para luchar contra el crimen" y llevar a los culpables ante la Justicia. Además, Smith remarcó que la actual ley británica de conservación de información de delincuentes seguirá vigente mientras su departamento estudia el fallo del Tribunal.

Según esa ley, las muestras de ADN de cualquier ciudadano detenido por un delito cometido en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se guardan en una base de datos incluso si los afectados son absueltos.

  • 1