martes, 19 enero 2021
18:56
, última actualización
Economía

Renault no logra acuerdo en las condiciones del ERE

El expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Renault para aplicar en el primer semestre de 2009 tendrá que ser resuelto por la autoridad laboral después de que no se haya alcanzado acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que se quejan de que no hay garantías de un plan industrial.

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

El expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Renault para aplicar en el primer semestre de 2009 tendrá que ser resuelto por la autoridad laboral después de que no se haya alcanzado acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que se quejan de que no hay garantías de un plan industrial. Ambas partes se reunieron el viernes durante cinco horas, como continuación de la sesión de casi doce horas del día anterior para negociar sobre las últimas ofertas de la empresa, pero no han logrado ponerse de acuerdo.

En la última reunión del periodo de consultas, "la dirección de la empresa ha mostrado una actitud negociadora" con una disposición a "acortar el periodo de aplicación del ERE hasta el 31 de mayo y a reducir el número de días de 60 a 50 en Carrocería-Montaje de Valladolid y de 30 a 25 días" para la factoría de cajas de cambios de Sevilla y la planta de Palencia, según fuentes empresariales.

Respecto al complemento del ERE, la empresa planteó la posibilidad de llegar hasta el 80%, según la firma del rombo, que añadió que también se comprometía a presentar un plan industrial para todas las factorías a partir del 15 de mayo del año próximo.

En cuanto al asunto de los contratos de relevo, "la dirección de la empresa se podría haber comprometido a retomarlo de manera escalonada y organizada a partir de abril de 2009", según la nota, que añade que "la negativa de los sindicatos a negociar y llegar a puntos de encuentro pone en cuestión la viabilidad de la empresa, haciendo peligrar no sólo su futuro sino su presente más cercano".

Por su parte, fuentes del comité intercentros consideraron insuficientes las ofertas de la empresa y calificaron de "desencuentro" las negociaciones porque consideraron que no han conseguido "garantías" por parte de la dirección en aspectos como la implantación de un plan industrial en las factorías, la reactivación de los contratos de relevo y el mantenimiento de la fabricación del Modus hasta finales de 2011. Agregaron que hubo "unanimidad de criterio" y remitieron a la decisión que tome la autoridad laboral sobre el ERE.

  • 1