miércoles, 23 septiembre 2020
23:45
, última actualización
Local

Renegocian la deuda de las arcas municipales

El PSOE de Utrera denunció ayer el estado de la deuda de las arcas municipales que, a 1 de enero de 2009, "era superior a los 17 millones de euros".

el 15 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

El PSOE de Utrera denunció ayer el estado de la deuda de las arcas municipales que, a 1 de enero de 2009, "era superior a los 17 millones de euros". Los socialistas aseguraron que "la deuda se prolongará 15 años más de lo previsto". El equipo de gobierno (PA), por su parte, niega estas afirmaciones, señalando que "en lugar de pagarse los préstamos en 10 años, como se había concertado inicialmente, se hará en 15".

Esta cuestión se refiere a la refinanciación de la deuda a largo plazo, algo que "en la mayoría de los préstamos aumentará el tipo interés, ya que del Euríbor +0,23 se pasará al euribor +1", según cálculos del portavoz municipal del PSOE, Fernando Alcaide.

La "mala" situación financiera de la empresa municipal de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa) también fue criticada por el PSOE, dado que, "como resultado de la liquidación del presupuesto pasado", arrastra más de 11 millones de euros de déficit.

Por contra, la edil de Hacienda, María Ángeles Sánchez, aclaró que se trata de la modificación de los plazos con cuatro bancos, de los cuales "sólo dos" varían las condiciones. "En años posteriores, si la situación económica es más favorable, cabe la posibilidad de volver a negociar los créditos", insistió.

En su opinión, "la prolongación de la vida de estos préstamos permitirá hacer frente cada año a un menor endeudamiento". La andalucista censuró "que cuando el PSOE dejó el gobierno local el nivel de endeudamiento era del 60,65% frente al 57% actual.

  • 1