miércoles, 16 octubre 2019
02:27
, última actualización
Local

Roca no podrá beneficiarse del suelo de Cerámicas Bellavista

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista saben que tienen un aliado en la corporación de Dos Hermanas. Los ediles aprobaron una moción en la que se comprometen a impedir cualquier futuro beneficio con los suelos de la fábrica.

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista saben que tienen un aliado en la corporación de Dos Hermanas. Los ediles aprobaron ayer por unanimidad una moción en la que se comprometen a impedir cualquier futuro beneficio con los suelos en los que hoy se asienta la histórica fábrica.

La moción fue iniciativa del grupo de Izquierda Unida, aunque ya antes del pleno los tres grupos (IU, PSOE y PP) habían firmado una documento oficial de apoyo a los trabajadores de Cerámicas Bellavista, que actualmente están luchando para evitar que la multinacional Roca, propietaria de la fábrica, aplique un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 191 de los 242 trabajadores, lo que supondría el traslado de toda la producción a su filial en Alcalá de Guadaíra.

El comité de empresa ya sospechó en su momento que la intención de fondo de la multinacional era cerrar la fábrica por completo, algo que la empresa siempre ha negado. Aunque por si acaso, el ayuntamiento dejó por escrito ayer en una moción que no se modificará la calificación del terreno (actualmente suelo industrial) para que ese espacio se pueda vender en un futuro. El PSOE, con 18 concejales en el pleno, se mostró de acuerdo con la moción de IU, aunque introdujo un apunte más en el que "se deja en manos del comité de empresa el futuro de ese suelo". Es decir, el ayuntamiento no podría impedir que se cierre la fábrica si Roca quisiera, pero permite al comité de empresa decidir qué se hará con ese suelo en caso de que la multinacional lo decida.

"Como ayuntamiento nos interesa que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial en el suelo de Dos Hermanas", comentó el portavoz del gobierno, Agustín Morón, al explicar la aprobación de la moción. "Lo que hemos hecho - prosiguió el edil- es avisar a la multinacional de que en esos terrenos no se va a realizar ni un cambio de calificación, ni a suelo edificable ni a nada". Morón recordó además que en otros momentos históricos ha habido empresas que cerraban las fábricas porque sacaban más beneficios vendiendo los terrenos que manteniendo la producción, aunque "no creo que este sea el caso en el que se encuentra ahora Roca", concluyó.

Asimismo, la moción recoge que el ayuntamiento de Dos Hermanas apoyará cuantas gestiones realicen los trabajadores de Cerámicas Bellavista, incluyendo la manifestación del próximo día 11 de febrero ante el Parlamento de Andalucía. Otro punto será que la Corporación Municipal encargue específicamente al alcalde, Francisco Toscano (PSOE), para mediar en las negociaciones con el Grupo Roca para lograr una implicación directa de la Junta de Andalucía al más alto nivel, gestionando lo antes posible una reunión con el gobierno andaluz, en la persona de su consejero de Empleo, Antonio Fernández. Al PSOE no le pareció mal este punto porque "se tratan de unas gestiones que el alcalde ya está haciendo".

Por último, Agustín Morón reflexionó sobre la situación de Cerámicas Bellavista: "Ha cambiado en los últimos meses, hay una circunstancia que afecta a todo el grupo Roca y no sólo a la fábrica nazarena. Nosotros tenemos que intentar por todos los medios que la fábrica nazarena se vea en el marco de todas las empresas de la multinacional". Las otras compañías que tienen planteado un ERE de carácter temporal son: Gavá en Barcelona, Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaira en Sevilla. El comité quiere que el expediente de Dos Hermanas sea también temporal, con el objetivo de recuperar sus puestos de trabajo pasada la crisis económica.

El delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, dijo ayer que tardará 14 días en negociar con la empresa una solución.

  • 1