sábado, 19 octubre 2019
17:29
, última actualización
Deportes

Scariolo, nuevo seleccionador español de baloncesto

El italiano Sergio Scariolo, actual entrenador del Khimki, es el nuevo seleccionador español de baloncesto, según el acuerdo al que han llegado en Moscú el club ruso, el técnico y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

El italiano Sergio Scariolo, actual entrenador del Khimki, es el nuevo seleccionador español de baloncesto, según el acuerdo al que han llegado en Moscú el club ruso, el técnico y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

"El Khimki ha mostrado una comprensión total y nos ha dado vía libre para que Scariolo sea seleccionador español durante el ciclo olímpico (hasta 2014). Será presentado como seleccionador el próximo 20 de febrero. Está ilusionado como un niño pequeño", señaló Sáez.

El presidente de la FEB, que llegó el martes a Rusia acompañado del director ejecutivo federativo, Jesús Bueno, se reunió con la directiva del Khimki, que dio el visto bueno para la contratación de Scariolo. A cambio, el club y también la Federación Rusa de Baloncesto plantearon a la FEB la posibilidad de cooperar en el desarrollo del deporte de la canasta en este país.

Scariolo, que ocupará el puesto que dejó vacante Aíto García Reneses tras lograr la plata olímpica en Pekín, debutará con el equipo en un gran campeonato en el Eurobasket de Polonia, que se disputa este verano. El italiano también dirigirá al combinado español en el Mundial 2010 en Turquía, el Eurobasket 2011 en Lituania y los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.

Sáez subrayó que el acuerdo con Scariolo, ex entrenador del Tau de Vitoria, Real Madrid y Unicaja de Málaga, "es total, aunque aún no ha sido rubricado". "Scariolo es un entrenador de una gran trayectoria deportiva, que ha dirigido a muchos equipos de la elite de baloncesto europeo", apuntó.

El presidente de la FEB también refutó que el que Scariolo no tenga la nacionalidad española pueda afectar al rendimiento del equipo. "No es el primer entrenador extranjero de la historia. Ya hubo otro en los años 50 (el estadounidense Michael Rutzgis). La nacionalidad del entrenador es lo de menos. No es un debate que tenga mayor importancia", comentó.

"Es un gran honor entrenar a España, me llena de orgullo. La Selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera", afirmó, por su parte, Scariolo nada más conocer el acuerdo entre la FEB y su club. Expresó su deseo de "corresponder a este honor con el máximo esfuerzo, dedicación y trabajo, sin prometer resultados, lo cual resultaría demagógico".

"Poder dirigir a la Selección supone cumplir un objetivo profesional. Conozco personalmente a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos", comentó.

  • 1