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Sevilla alza el vuelo con el A350

La apuesta de Airbus para competir con el 787 de su máximo rival, Boeing, lleva elementos fabricados por la industria aeronáutica hispalense.

el 14 jun 2013 / 22:55 h.

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The new Airbus A350 takes off for its maiden flight at the Toulouse-Blagnac airport in southwestern FranceLos datos conocidos esta semana dan buena fe de la importancia que tiene la industria aeronáutica para la economía sevillana. Uno de los grandes hitos que consiguió este clúster fueron contratos para hacer piezas para el A350, el modelo de Airbus que pretende competir con el Boeing 787. En concreto, Alestis Aerospace, ahora en una situación complicada, se hizo con la adjudicación de la fabricación del cono de cola y la panza del avión o belly fairing. Por ello, la compañía hispalense se congratuló ayer del primer vuelo realizado con éxito por el A350 y que tuvo lugar en una de las sedes centrales del gigante aeronáutico europeo, Toulouse. “Alestis Aerospace quiere dar su enhorabuena a Airbus por el importante hito que ha supuesto para el mundo de la aeronáutica el exitoso primer vuelo del A350 XWB, del que han estado pendientes todas las personas que forman parte de la compañía, ya que la empresa ha participado activamente en lograr que sea una satisfactoria realidad”, dijo a través de un comunicado. Estas dos aeroestructuras aportadas por Alestis Aerospace como contratista de primer nivel o Tier 1 español han supuesto desde el comienzo de su desarrollo “un reto técnico y tecnológico de primer nivel”, que todos los equipos implicados de la compañía han logrado resolver con éxito y en el tiempo acordado para formar parte del histórico primer vuelo. “Lo hemos hecho posible entre todos: podemos sentirnos orgullosos de lo realizado y entusiasmados ante el futuro. El resultado es un producto de excelente calidad en diseño y fabricación, con relevantes incorporaciones tecnológicas que está cumpliendo las expectativas del cliente”, explicó el máximo responsable de la belly fairing, Carlos Domínguez. Ha sido casi un lustro de innovación y esfuerzo continuado en un programa en el que han estado implicadas hasta cinco plantas de la compañía: Tecnobahía en El Puerto de Santa María, encargada de trabajar con las tecnologías automáticas más avanzadas en composites; San Pablo, responsable de las tecnologías manuales de composites; Aerópolis, especializada en el equipado de paneles, sistemas y subconjuntos de composites; Vitoria, dedicada a los elementos metálicos; y Puerto Real, centro neurálgico en el que se completa el montaje tanto de la belly fairing como del cono de cola, antes de ser entregadas a Airbus. En lo que se refiere al vuelo en sí, aterrizó en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia), a las 14.00 horas (hora local), tras cuatro horas y cinco minutos (245 minutos) de duración, informó el fabricante. El avión, pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB, completó el primer vuelo del nuevo modelo del fabricante, acompañados en cabina por Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB. En los puestos de control en la cabina principal del avión, siguiendo los progresos del perfil de vuelo, se encontraban los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, responsable del Centro de Ensayos Vuelo e Integración de Airbus; Patrick du Ché, jefe de ensayos en vuelo de desarrollo; y Emanuele Costanzo, ingeniero de ensayos en vuelo para los motores Trent XWB. El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier, felicitó al equipo por haber realizado la preparación del primer vuelo en un tiempo récord.

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