miércoles, 02 diciembre 2020
04:46
, última actualización
Local

Sevilla necesita 25.000 pisos para satisfacer la demanda de los jóvenes

Un estudio de UGT asegura que en la ciudad de Sevilla se necesitan 25.000 viviendas para satisfacer la demanda de los jóvenes entre 20 y 34 años, 174.965 personas. Hoy, sindicatos, patronal y Ayuntamiento sellarán el Pacto por la Vivienda que, entre otras cosas, agilizará la promoción de VPO.

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

TAGS:

Un estudio de UGT asegura que en la ciudad de Sevilla se necesitan 25.000 viviendas para satisfacer la demanda de los jóvenes entre 20 y 34 años, 174.965 personas. Hoy, sindicatos, patronal y Ayuntamiento sellarán el Pacto por la Vivienda que, entre otras cosas, agilizará la promoción de VPO.

El sindicato UGT asegura que los jóvenes sevillanos con hipotecas destinan a ésta el 76% de su sueldo, pese a que el umbral máximo recomendado es el 30%. Y es que en la capital andaluza para comprar un piso hacen falta dos sueldos. De hecho, el sindicato, barajando los datos del segundo trimestre de 2008 del Consejo de la Juventud de España, asegura que los jóvenes sevillanos tendrían que cobrar 2.813 euros al mes para destinar un 30% a la hipoteca. Sin embargo, los sueldos rondan los 1.000 euros.

Con todo, se necesitarían 25.000 viviendas para satisfacer la demanda de los más jóvenes. Para ello, UGT confía en el desarrollo del Pacto por la Vivienda que sindicatos, patronal y Ayuntamiento firmarán hoy.

En este pacto se recoge que el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) estima que entre 2008 y 2012 se van a construir 63.386 viviendas, 26.111 de ellas de VPO. La mayoría, un 47%, en la zona Este; un 34% en el Sur y un 10% en Macarena.

Pero para levantar todos estos pisos en tiempos de crisis hacen falta medidas concretas. Por ello, el Pacto por la Vivienda (en consonancia con el plan andaluz y nacional) reclamará mayor implicación de las entidades financieras, arbitrará la agilización de los trámites administrativos, el impulso del desarrollo del planeamiento y la puesta en carga de suelos, la elaboración de un reglamento para la adjudicación de vivienda protegida, la agilización de promociones privadas de VPO, el mantenimiento y la creación de empleo en la construcción, así como el impulso del alquiler y la rehabilitación.

Gracias al reglamento para la adjudicación de VPO se podrá crear el registro municipal de demandantes de pisos protegidos, lo que agilizará y aclarará el proceso. Sólo quienes cumplan los requisitos podrán estar en él y participar en los sorteos. Así no se darán más casos de personas a las que le toca una VPO y luego tiene que renunciar a ella porque no cumple las condiciones, por ejemplo, de renta.

Según UGT, es fundamental agilizar los trámites para fomentar la vivienda de protección oficial, tanto las públicas como las privadas, de ahí la necesidad de aumentar la implicación de las entidades financieras. El sindicato, además, cree crucial el mantenimiento del empleo en el sector de la construcción, así como la puesta en carga de suelos.

Todas estas iniciativas se desarrollarán en el Plan Municipal de la Vivienda 2008-2012 y en el Plan Impulsa, gracias al cual la administración municipal propiciará acuerdos de colaboración con la iniciativa privada convirtiéndose en agente urbanizador.

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, se compromete en el pacto a impulsar los sistemas generales -carreteras como la SE-35, por ejemplo- para el desarrollo de las grandes bolsas de suelo. Así se dará respuesta a los promotores, que han pedido que el Consistorio cumpla su parte para poder urbanizar y edificar.

Por ahora, en Sevilla, al amparo del Plan Municipal de Vivienda 2003-2007 se están ejecutando 15.634 viviendas protegidas, es decir, 2.236 viviendas por cada 100.000 habitantes. Esta cifra -según el Ayuntamiento- duplica a la registrada en Madrid, donde se están promoviendo 1.117 viviendas por cada 100.000 habitantes.

  • 1