viernes, 22 enero 2021
15:38
, última actualización
Economía

Sevillana bate récord de suministro debido al frío

En la noche del pasado miércoles, a eso de las 22.00 horas, luces, electrodomésticos, televisores y, sobre todo, calefacción y aparatos que resguardan del frío hicieron que la demanda eléctrica registrada por Sevillana Endesa se disparara hasta un récord en su mercado, que incluye Andalucía y Badajoz. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

En la noche del pasado miércoles, a eso de las 22.00 horas, luces, electrodomésticos, televisores y, sobre todo, calefacción y aparatos que resguardan del frío hicieron que la demanda eléctrica registrada por Sevillana Endesa se disparara hasta un récord en su mercado, que incluye Andalucía y Badajoz.

Sevillana Endesa marcó el jueves una cuota histórica de potencia de energía eléctrica demandada, tanto en verano como en invierno al registrarse en su mercado, que cubre Andalucía y Badajoz, una demanda de 7.896 megavatios (Mw) a las 22.00 horas. El frío aprieta, calefacciones encendidas.

En una nota, la compañía indicó que semejante cifra dejó atrás el anterior récord registrado el 25 de enero de 2007, a las 21,00 horas, cuando la demanda horaria integrada de energía eléctrica era de 7.774 megavatios. El dato histórico de ayer supone, pues, un consumo de 122 megavatios superior al contabilizado en punta el invierno del pasado año -en concreto un 1,5% más-.

Estos "elevados" índices de demanda de energía eléctrica afloraron en las provincias orientales de Andalucía, aunque no en las occidentales ni tampoco en la de Badajoz, donde la punta de demanda de ayer fue inferior a la marcada a mediados de julio de 2006. En el caso de Sevilla, y según dijeron fuentes del grupo, se alcanzaron los 1.490 megavatios, por debajo de los 1.684 que aún permanece como máximo absoluto desde el día 17 de julio de 2006, en plena ola de calor. "Durante estos pasados días, Sevillana Endesa no ha registrado ningún incidente extraordinario, manteniendo en todo momento un buen comportamiento de la red de distribución", según explicaron las fuentes.

Al cierre del primer trimestre de 2008, Endesa tenía para su mercado de la comunidad andaluza y la provincia pacense casi 4,73 millones de clientes, incluyendo hogares y empresas, siendo de más de 28 millones los kilovatios contratados. La empresa creció tanto en número de usuarios como en la energía distribuida a los mismos, gracias, sobre todo, al crecimiento urbanístico. Esta demanda de energía eléctrica se distribuyó a través de una infraestructura de transporte eléctrico compuesta por 9.387 kilómetros de líneas de alta tensión, 48.115 kilómetros de líneas de media tensión y 67.272 kilómetros de líneas de baja tensión.

  • 1