sábado, 26 septiembre 2020
13:22
, última actualización

Sin fondos del Gobierno central para el plan de obras y servicios

El PSOE lleva hoy a pleno una moción para reclamar al Ejecutivo dinero para los trabajos de este año.

el 30 may 2012 / 19:42 h.

El Gobierno central no aportará ni un solo euro para los planes provinciales de cooperación de obras y servicios de este año, según ha denunciado el portavoz socialista en la Diputación de Sevilla y diputado de Concertación, Manuel Domínguez. La Diputación había presupuestado para estos planes en 2012 una partida de 5,3 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, en la que se incluía la aportación de cerca de 2,5 millones de euros que el Ejecutivo concedió el año pasado.

Sin embargo, en 2012 el dinero que destinará el Estado para estos planes se ha reducido en un 75%. El año pasado aportó a nivel nacional 83,64 millones de euros, mientras que para 2012 la cantidad se ha reducido a 20,70 millones de euros y lo que, en opinión de Domínguez, es peor es que este dinero es para pagar los créditos de 2011, "con lo cual la aportación para este año es de cero euros".

Ante la falta de contribución del Estado para estos planes, la Diputación está estudiando la fórmula para poder cubrir el dinero que no llega del Gobierno central y así poner en marcha el plan de obras y servicios tal y como se había planteado en un principio con un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los cuales 2,5 debían proceder de las arcas del Estado. Sin embargo, el problema que se presenta, remarca Domínguez, es grave, "porque a día de hoy, la Diputación desconoce cuál será la aportación que recibirá de los ingresos del Estado".

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación presentará en el pleno de hoy una moción en la que insta al Gobierno de España a incrementar la partida presupuestaria para los planes provinciales e insulares de cooperación en la cantidad precisa "para que se mantengan en el mismo importe que en el 2011 la aportación del Estado a la cooperación económica local".

El grupo socialista señala que si la aportación del Estado no sube hasta los niveles de 2011 se corre el peligro de que se incrementen las desigualdades sociales "y lesionar los derechos básicos constitucionales del medio rural, ya de por sí lesionados por otras medidas desplegadas por el Estado que les están afectado directamente como son los recortes en materia de sanidad, dependencia, educación, formación y orientación laboral".

Además de esta propuesta, el PSOE presentará en el pleno de la Diputación de hoy una moción en contra de la supresión de las sedes judiciales.

Por su parte, el Partido Popular reclamará en el pleno provincial la reanudación de las obras del arroyo Argamasilla en Écija y el acondicionamiento de la A-436 a su paso por Cantillana. IU pedirá más dotación para el antiguo PER y que se elimine la exención del IBI a la Iglesia católica y a otras confesiones, mientras que el PA reclamará al Estado más inversión para la provincia de Sevilla y que se finalicen las obras en la carretera regional A-353 a su paso por Estepa, Gilena y Pedrera.

  • 1