viernes, 25 septiembre 2020
23:24
, última actualización
Local

Sppme denuncia al 60% de vehículos policiales por patrullar sin ITV, lo que el Consistorio achaca a un "error"

el 23 abr 2012 / 12:13 h.

TAGS:

La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de  España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la  Jefatura Provincial de Tráfico a unos 60 del centenar de vehículos  que conforman el parque móvil del Cuerpo de Policía Local, con la  posibilidad de que pueda procederse a algún tipo de sanción, debido a  que los agentes policiales son obligados a salir a patrullar con  ellos a pesar de que les ha caducado el plazo para la Inspección  Técnica de Vehículos (ITV), circunstancia que la corporación local  atribuye a un "error".

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Sppme en el  Consistorio hispalense, Luis Val, la decisión inicial de los policías  de no utilizar los vehículos, medida ya anunciada y enmarcada en las  protestas iniciadas por el cuerpo por lo que consideran  incumplimientos municipales en la negociación por la reclasificación,  no supone sino "hacer cumplir la ley, que establece que los  vehículos, en las condiciones en las que actualmente se encuentran,  no se deben coger".

La jefatura, posteriormente, emitió una orden en la que insta a  los policías locales a utilizar estos vehículos, por lo que, según  Val, "hemos informado de que no nos hacemos responsables si hay algún  tipo de accidente del cual puedan derivarse daños personales". Desde  el sindicato se ha pedido a los agentes que cuando cojan los  patrulleros se haga un parte informativo poniendo que el vehículo no  tiene la ITV pasada y que se utiliza por orden superior.

FALLO YA SUBSANADO EN TRAFICO, SEGUN EL CONSISTORIO

Por parte del Ayuntamiento se ha explicado a Europa Press que los  vehículos, matriculados en 2010, aparecen erróneamente, y según ya ha  reconocido Tráfico, como vehículos de servicio público, cuyo plazo de  ITV es más corto que el de vehículo privado, categoría a la que deben  estar adscritos los vehículos policiales al no estar diseñados para  el transporte de personas. Ese error, según las fuentes consultadas,  ya ha sido subsanado en Tráfico, a expensas de que la documentación  física sea trasladada a la Jefatura.

Esta no es la única medida de protesta establecida por la central  sindical, que también ha dado cuenta de un significativo receso en el  número de multas interpuestas y retiradas de vehículos por parte de  la grúa. En este sentido, este fin de semana el número de sanciones  ha descendido casi un 99 por ciento, puesto que de unas 400 multas de  media únicamente se han interpuesto cinco, un 1,25 por ciento.  También se han producido sólo dos servicios de grúa, de la decena  habitual en un fin de semana.

El Sppme -que recientemente recibió noticia de la desestimación  judicial de su recurso contra la decisión de la Subdelegación de  Gobierno de no autorizarles la manifestación en el Real de la Feria  durante varios días seguidos- ya desgranó los términos de la  propuesta realizada por el Consistorio a los policías locales en el  marco de las conversaciones por la reclasificación, subrayando que en  estas negociaciones trascendió la previsión municipal de recaudar en  2012 un total de 25,2 millones de euros --7,5 millones más que en  2011- en concepto de multas de tráfico.  

En concreto, la propuesta elevada por el Consistorio al Sppme  comprendía el pago de 600.000 euros en la nómina de diciembre en  concepto de productividad por objetivos, lo que los agentes han  rechazado. La corporación local, por su parte, aduce que el plus se  vincula a indicadores "perfectamente asumibles" y no en la  recaudación.



  • 1