domingo, 27 septiembre 2020
01:15
, última actualización
Local

Swallow, Liebman y Nussbaum en el XIII Festival de Jazz de la Hispalense

el 13 may 2010 / 18:26 h.

TAGS:

  • -->-->--> -->

    • Actividad: Jazz
    • Fecha/Horario: 15 de mayo / 21 h.
    • Precio: 12 € (público en general). 5€ (comunidad universitaria)
    • Lugar: Teatro Alameda. C/ Crédito, 11
    • Teléfono: 954 900 164/65
    • Venta de entradas: Anticipada desde el  7 al 13 de mayo en el Teatro Lope de Vega de martes a sábado en horarios de 11 a 14 y desde 18 a 21 h. Los días de concierto desde dos horas antes de comenzar el espectáculo, en el mismo Teatro Alameda (caso de no estar agotadas)

    Finaliza el XIII Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla en el Teatro Alameda con Steve Swallow (bajo), Dave Liebman (saxo) y Adam Nussbaum (batería).

    El ciclo

    • Jueves, 13 de mayo. Uri Caine.
    • Viernes, 14 de mayo. Nicholas Payton Quintet.
    • Sábado, 15 de mayo. Steve Swalow, Dave Libman y Adam Nussbaum.

    Además de esta programación, se celebrarán el viernes y el sábado después de los conciertos dos Jam Sessions a cargo del Trío Manuel Calleja e invitados. Podrán disfrutarse en la nueva sede del CICUS, en calle Madre de Dios nº 1 (junto al Instituto Británico) y su entrada será libre hasta completar aforo.

    Steve Swallow solo

    Steve Swallow
    (bajo)

    Steve Swallow empezó dedicándose al piano y después a la trompeta para lo que empezó a tomar clases de profesores particulares. A los dieciocho años paso al contrabajo, y ya en 1960 actuó profesionalmente con el trío de Paul Bley, músico con el que grabó, dos años después, el álbum: Fusión y Free Fall, acompañando a Jimmy Giuffre siempre con el pianista. En 1963 grabó un álbum emblemático en la carrera dePaul Bley, el excepcional, "Footlose", y en 1965, otro magnifico disco: "Closer". En 1961 tocó con el maestro George Russell y fue también protagonista directo de otro extraordinario álbum a nombre de éste ultimo y titulado: "Ezz-Thetic".

    Con ése extraordinario bagaje musical, Steve se unió al grupo de Jimmy Giuffre y Art Farmer, y en 1965 fue contratado por Stan Getz en su cuarteto, con el que actuó en Europa grabando discos de enorme éxito como: "The Stan Getz Quartet in Paris" o"The Best of Two Worlds". En 1964 y 1965 formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1967 tocó con Carla Bley y Gary Burton dejando grabado un magnifico disco titulado: "A Genuine Tong Funeral". La colaboración con Burton duró hasta 1970 y ése tiempo también formó parte del extraordinario álbum grabado para el sello Atlantic entre Burton y Keith Jarrett.

    En 1970 se trasladó a California donde se estableció hasta 1973 y allí amplió su faceta de compositor por encargo del pianista, Art Lande. En San Francisco tuvo la oportunidad de conocer y tocar con los mas grandes músicos de la Costa Oeste. Allí también conoció a un magnifico pianista llamado Steve Kuhn con quien grabaría también un álbum. A su nombre la discografíá como líder no es muy extensa, pero si de una calidad fuera de lo común; su primer álbum fue grabado para el sello alemán ECM en 1974, y se tituló: "Hotel Hello". Siguió grabando para ECM y en 1996 obtuvo su fruto cuando grabó el que muchos consideran su obra maestra particular, un excelente álbum titulado. "Deconstructed". Su último disco, por el momento, es el grabado en 2004 y titulado "L' Histoire Du Clochard: The Bum's Tale", una grabación extraordinariamente original donde da rienda suelta a su creatividad sobre la base de composiciones propias.

    Dave Liebman (saxo)
    (New York, 1946). Empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo"Ten Wheel Drive" luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones. En 1972 colaboró en el disco "On the Corner" con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales.

    Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la "Free Life Communication" y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo "Lookout Farm" conRichard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión.Ya en la década de los ochenta grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels New-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno.

    Adam Nussbaum (batería)
    Creció en Norwalk Connecticut y comenzó a tocar la bateria a la edad de 12 años después de haber estudiado piano durante 5 años. También tocó el bajo y el saxofón en su  adolescencia. Se muda a Nueva York en 1975 para estudiar en The Davis Center for Performing Arts at City College; allí comienza a trabajar con Albert Dailey, Monty Waters, Joe Lee Wilson, Sheila Jordan y tocó con Sonny Rollins en 1977 en Milwaukee. En 1978 se unió al quinteto de Dave Liebman e hizo su primera gira europea con John Scofield. A comienzos de los ochenta siguió trabajando con John Scofield en un trio famoso con Steve Swallow.

    En 1983 se hizo miembro de Gil Evans Orchestra y tocó también con Stan Getz. Más tarde formo parte de Eliane Elias/Randy Brecker Quartet, Gary Burton, y de Toots Thielemans. En 1987 comenzó a viajar con Michael Brecker Quintet. En 1988 grabaron Don´t Try This At Home, galardonado con un Grammy. Durante 1992 formó parte de Carla Bley Big Band y ese mismo año John Abercrombie contó con él para completar su trio de órgano con Dan Wall. Desde entonces forma parteen una gran variedad de grupos. Entre ellos, un cuarteto de reciente formación, BANN, con Seamus Blake, Jay Anderson y Oz Noy, el cuarteto NUTTREE con Abercrombie, Jerry Bergonzi y Gary Versace,WE THREE con Dave Liebman y Steve Swallow, Eliane Elias Trio, The James Moody Quartet, y también mantiene una intensa actividad independiente. Adam Nussbaum a sido profesor adjunto de la NewYork University y de la New School and State University of New York at Purchase e imparte clases magistrales en todo el mundo.

    • 1