"Tocar a un clásico como Ligeti te visibiliza y a la vez te expone más a la crítica"

El Plural Ensemble, a cuyo director, Fabian Panisello, entrevistamos, publica en NEOS un disco con obras de György Ligeti. El conjunto forma parte del programa del Festival Encuentros Sonoros que comienza esta semana en el Espacio Santa Clara.

el 16 nov 2014 / 15:56 h.

Fabian Panisello. Fabian Panisello.

Hace sólo unas semanas, el sello muniqués NEOS  publicaba un disco monográfico centrado en la obra de György Ligeti (1923-2006). En él pueden escucharse los Conciertos para violonchelo (1966)y piano (1988) junto a Misterios del macabro (1991), en arreglo para trompeta solista. Sin embargo, la principal novedad de la propuesta residía en sus intérpretes. Por vez primera, un grupo español se ha arriesgado a poner en el mercado internacional un álbum centrado en uno de los más grandes compositores del siglo XX, donde la competencia con otras formaciones punteras es grande. Sus artífices, el Plural Ensemble que dirige Fabian Panisello, defienden la necesidad de competir en la primera línea de la música de hoy. El conjunto actuará en el Espacio Santa Clara el próximo viernes 28, con un programa centrado en piezas de nueva creación de compositores españoles.

¿Qué supone para el Plural Ensemble que usted dirige grabar un disco en un sello de gran visibilidad, NEOS, y con Ligeti como plato único? Este es un proyecto muy interesante y a la vez ambicioso del conjunto, ya que aborda obras muy conocidas de Ligeti, inscritas de pleno en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX. Además, hemos trabajando con solistas de gran categoría internacional como son el trompetista Marco Blaauw, el violonchelista Nicolas Altstaedt y el pianista Alberto Rosado, miembro destacado del Plural Ensemble.

¿Qué cree que aportan las versiones de su conjunto, existiendo otras portentosas a cargo del Ensemble Intercontemporain o el Emsemble Modern? Creo sinceramente que las versiones de este disco están a alto nivel y aportan como es propio de una versión, ciertas características expresivas de los solistas y del sonido especifico de nuestro ensemble. Cada generación recupera obras del repertorio y las actualiza en función de conceptos estéticos expresivos, de compresión del texto y de color. Eso es lo que hemos hecho.

¿Interpretar y grabar a Ligeti es una manera de intentar afianzarse en el panorama internacional? Nos planteamos una programación que hiciera un contrapunto entre el repertorio de estreno y el repertorio ya clásico del siglo XX. Este tiene la doble ventaja de por un lado confrontarnos como músicos a las obras maestras del repertorio y en segundo lugar a las grandes versiones existentes y mantenernos sumamente abiertos a la intensa evolución de la actualidad. Desde luego por añadidura se podría decir que tocar obras del repertorio, te pone frente al mercado internacional y a la crítica de un modo más expuesto.

Los mundos estéticos de los Conciertos para chelo y piano que ha grabado son muy diferentes. ¿Qué dificultades entrañan la interpretación de cada uno de ellos? El de violonchelo pertenece a una estética bastante temprana de Ligeti, de gran dificultad en su organización por el grado de detalle y de materiales sonoros que utiliza. El Concierto para piano se inscribe en la fase polirítmica y entraña una gran dificultad desde el punto de vista técnico y del perfecto encaje de las múltiples estructuras temporales que conviven con él.

¿En cuál de ellos cree que la personalidad del compositor es más notable? En ambos conciertos se hace patente las preocupaciones esenciales de Ligeti y su tendencia a una claridad meridiana y cuidado del más mínimo detalle en el uso de la altura, timbre de la forma y de los parámetros de la composición musical.

• 1