viernes, 18 octubre 2019
16:44
, última actualización
Local

Todas las comunidades salvo Extremadura siguen en alerta por nieve, frío y viento

El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantendrá hoy a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta. En Andalucía, once carreteras continúan afectadas en Almería, Granada y Jaén.

el 15 sep 2009 / 22:17 h.

TAGS:

El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantendrá hoy a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).

La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.

De parto en la nieve. La nieve y el viento complicaron la jornada en varios puntos de todo el país, de tal forma que una mujer en Galicia se puso de parto y quedó atrapada por la nieve en el coche en el que estaba siendo trasladada en la carretera N-643. El 112 recibió una llamada para pedir una máquina quitanieves "urgente" y dio aviso al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, la mujer decidió continuar la marcha, cuando pudo, en el mismo vehículo y rehusó la ayuda facilitada por la Guardia Civil de Lugo y comunicó que se dirigía por sus propios medios a un hospital de La Coruña.

Además, en Lugo y Orense, varios autobuses de transporte escolar se quedaron bloqueados, así como otro de una excursión de mayores, a los que rescataron la Guardia Civil y una máquina quitanieves. También la nieve dejó atrapado a un camión que transportaba cerdos. La empresa propietaria de la piara avisó a las 11.13 horas de la situación al 112, que movilizó los medios necesarios.

Andalucía. Un total de once carreteras continúan afectadas como consecuencia del temporal que azota la comunidad en Almería, Granada y Jaén. Tres continúan cerradas al tráfico rodado, dos afectadas por desprendimientos y el resto con tráfico lento por nieve en el asfalto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico, en Almería en la AL-3102 de Bacares hubo tráfico irregular en ambos sentidos desde el kilómetro 20 al 56 y en la AL-5402 de Bayarcal la circulación es difícil del kilómetro 20 al 28, ambas por riesgo de nieve.

En Granada, la nieve hizo estragos en la A-4050 de Padul, A-4132 de Trévelez, y provocó durante la mañana el cierre de los puertos de La Ragua/Laroles y Collado del Veleta A-395, en Monachil, del kilómetro 32 al 39.

Por su parte, las cadenas fueron necesarias del 25 al 32 de la misma carretera, mientras que la circulación fue interrumpida por desprendimientos en la A-4127 que une Granada con Berchules en el kilómetro 1,5 en ambos sentidos. Del mismo modo, en la carretera de Motril, GR-5208, desprendimientos dificultaron la circulación en dirección a Lagos.

En Jaén, el tráfico fue cerrado del puerto de montaña de Santiago-Pontones, de la A-317 que une Jaén con Santiago de la Espada, por nieve en ambos sentidos. Las cadenas fueron necesarias en el puerto de Las Palomas en la A-319 del kilómetro al 24 al 38 en ambos sentidos.

El temporal de frío, nieve y viento que azota a Andalucía mantendrá hoy a estas provincias en alerta amarilla, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • 1