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Torrijos cree que Zoido es "rehén de una cúpula" contraria al carril bici

el 09 may 2012 / 13:54 h.

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El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla,  Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles el "retroceso"  implícito en la restricción horaria instaurada por el Gobierno local  del PP en el uso del carril bici de la calle Asunción.

"El PP ha tirado, una vez más, de la política de hechos  consumados, basando su decisión en un supuesto clamor de comerciantes  y de vecinos, olvidando que los ciclistas tienen o pueden tener  también ambas condiciones", ha señalado en un comunicado el concejal  de IU, quien ha lamentado haber conocido esta medida a través de los  medios de comunicación y ha censurado "la ausencia de consenso" que  la ha antecedido, método, por otra parte, "tan prometido como  incumplido por el alcalde Zoido".

Para Izquierda Unida, el hecho de señalizar y segregar el carril  bici en esta emblemática vía de Los Remedios la distingue de otras  calles comerciales muy concurridas como puedan ser sus equivalentes  en el centro, Sierpes y Tetuán, que, según ha explicado, "cuentan con  sus horarios de convivencia clara y correctamente delimitados en  aplicación de la ordenanza reguladora de Peatones y Ciclistas". Una  situación que, a su entender, "podría haberse alcanzado perfectamente  también en la calle Asunción a partir de un proceso natural en el que  ciclistas y peatones terminaran disfrutando de sus propios espacios  sin que se invadan los mismos por ninguna de las partes".

En este sentido, Rodrigo Torrijos ha recalcado los frutos que la  implantación de la bicicleta ha traído a Sevilla en términos de salud  individual y colectiva, así como de sostenibilidad ambiental. Ha  recordado que las reticencias y problemas iniciales entre peatones y  ciclistas "han sido paulatinamente sustituidos por esa armonía  natural, cada vez más exenta de conflictos entre ambos colectivos".  

Por eso, ha desaprobado que en la calle Asunción, el PP no haya  abogado más decididamente por mantener este enfoque, estableciendo  una delimitación de la velocidad antes que convertir el carril bici  en una zona peatonal durante la mayor parte del día".

"Muy al contrario y como ya ha ocurrido anteriormente con el Plan  Centro, La Alameda o Luis Montoto, el alcalde es rehén de una cúpula  de directivos que actúan contra la bicicleta motivados más por  cuestiones ideológicas y prejuicios políticos que por la razón", ha  indicado Torrijos. Al hilo de esto, el portavoz de IU ha contrastado  lo que ocurre en Sevilla con lo que "vemos diariamente en cientos de  ciudades modernas de Europa donde, para facilitar las compras a los  ciclistas, los propios comerciantes colocan a las puertas de sus  negocios aparcabicis de tres o cuatro plazas, con sus rótulos de  publicidad, para atraer a más clientes".

Por todo ello, Izquierda Unida considera que las prohibiciones  impuestas al tránsito de bicicletas en la calle Asunción representa  "un retroceso y un ataque más a la movilidad urbana" y a la  coexistencia de modos de trasladarse a través de espacios delimitados  para ello, "renunciando a buscar alternativas de convivencia y  apostando abiertamente por estrategias de confrontación entre  colectivos sostenibles".

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